La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Premio para los jóvenes lectores en vacaciones
El proceso de inscripción debe estar acompañado por sus padres.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Diciembre de 2016

Niños y jóvenes entre 5 y 17 años podrán postular en una plataforma virtual sus comentarios, escritos o en video, de los libros que leyeron durante las vacaciones de fin de año para ganar estímulos como bicicletas, libros y tabletas.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para reconocer a aquellos niños y jóvenes que disfruten de la lectura durante las vacaciones y que compartan las emociones y sensaciones que les haya producido un libro, con la entrega de 37 estímulos compuestos por 32 bicicletas y cinco tabletas, cada uno acompañado por un morral y cuatro libros.

Con esta convocatoria de comentarios de libros titulada 'Leer es mi cuento en vacaciones' se busca fomentar que los niños y jóvenes lectores compartan su acercamiento personal a los libros y a que vean la lectura como un acto de diversión, creación y placer.

Los interesados deben diligenciar un formulario de registro de datos personales y subir su comentario en la página http://www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co  hasta el 27 de enero de 2016.  

Teniendo en cuenta que esta es una convocatoria dirigida a menores de edad, el proceso de inscripción debe estar acompañado por sus padres o un representante legal, quien  también tendrá que registrar sus datos.  

Los comentarios no deberán ser resúmenes de lo leído o síntesis de los elementos que conforman el libro, sino textos o videos que transmitan las emociones derivadas de la lectura, el placer que esta produce, los sentimientos que despierta, las nuevas historias, recreaciones e imaginaciones que incentiva, y otras apreciaciones particulares que surjan del placer de la lectura. Deben ser comentarios enteramente personales.

Los comentarios escritos  podrán tener una extensión entre 200 y 500 palabras. Los comentarios en video,  una duración de máximo tres minutos en la plataforma de YouTube para luego compartirlos en la  página web de la convocatoria.  

Un grupo de jurados seleccionado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se encargará de elegir los mejores comentarios, tanto escritos como en video.

Habrá un ganador por cada departamento, para un total de 32 ganadores. Cada uno recibirá una bicicleta con un morral y cuatro libros.

También se entregarán cinco reconocimientos a los mejores comentarios escritos. Cada uno recibirá una tableta y un morral con cuatro libros, cada uno.

Los ganadores de la convocatoria se darán a conocer el seis de marzo de 2017 a través de la página web del Ministerio de Cultura y de la convocatoria.

A esta iniciativa se sumaron 523 entidades culturales en 379 municipios de 28 departamentos del país para realizar actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’.

Temas del Día