La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Preocupa a la Comisión Interamericana situación de los migrantes en Turbo
La CIDH instó al Estado colombiano a implementar las medidas necesarias para proteger la vida de estas personas.
Lunes, 8 de Agosto de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1.300 migrantes varados en el municipio de Turbo, Antioquia.

La CIDH reseñó que entre las personas migrantes se encuentran hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como niños y niñas, incluyendo recién nacidos, y que se trata de personas que provienen de Cuba, Haití, así como de países de África y Asia, y tienen como destino los Estados Unidos.

En un comunicado, la CIDH saludó la información enviada por el Estado Colombiano de que no hubo ninguna detención de migrantes irregulares, porque esa práctica no es legal en el país.

“La Comisión llama al Estado colombiano a implementar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, integridad y seguridad de todos los migrantes bajo su jurisdicción. La garantía efectiva del derecho a la vida exige que el Estado debe adoptar medidas de prevención, protección y asistencia cuando tiene conocimiento de situaciones de migrantes en peligro”, indicó la entidad.

La CIDH igualmente señaló que se deben adoptar medidas “para garantizar los derechos al debido proceso y a la protección judicial en el marco de procedimientos migratorios, a la unidad familiar, a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros”.

Anteel  anuncio de Migración Colombia, de iniciar la deportación de las personas migrantes que se encuentran en Turbo, la CIDH reiteró que cada caso debe analizarse y decidirse de forma individual para respetar garantías mínimas como el derecho a ser escuchado por la autoridad competente, a contar con interpretación y traducción; a contar con representación legal, entre otros.

“El hecho de que los migrantes recurran a canales irregulares y a traficantes de migrantes se explica por la falta e insuficiencia de canales legales y seguros para migrar. Hacemos un llamado a los Estados de América a actuar de forma inmediata para que habiliten canales que les permitan a estas personas migrar de forma legal y segura”, dijo el Comisionado James Cavallaro, Presidente de la CIDH.

El organismo internacional reseñó que los migrantes han llegado hasta Turbo a través de Venezuela, Ecuador, Guyana o Brasil hasta llegar a Colombia, para seguir su recorrido hacía los Estados Unidos atravesando países de Centroamérica y México, e igualmente reseñó que su situación se ha agravado como consecuencia del cierre de la frontera y el aumento de los controles migratorios por parte de Panamá el 9 de mayo de 2016.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día