Escuchar este artículo

Preocupación en Betania por la reactivación de 'El Quimbo'

Lunes, 11 de Enero de 2016
La Aunap vaticina una mortandad de peces entre el 25% y 40% en 15 días.

Una advertencia lanzó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) a los piscicultores de Betania (Huila), ante el encendido de las turbinas de la hidroeléctrica El Quimbo por decisión de un juez de Neiva. Según dicha autoridad, se pronostica una mortandad de peces entre el 25 % y 40 % durante los primeros 15 días de operación del embalse.

La AUNAP emitió las primeras recomendaciones a los piscicultores que producen tilapia en el sistema de jaulas flotantes del embalse de Betania.

Según dicha asociación, una vez prendidas las turbinas el movimiento del agua y el tránsito de la corriente del río comenzará a mostrar sus primeras consecuencias en la producción de alevinos.

Se recomienda a los piscicultores que no siembren antes de 45 días, a partir de la fecha en que empiece a funcionar la hidroeléctrica.  Teniendo en cuenta que las aguas de El Quimbo estuvieron represadas desde el pasado 16 de diciembre, esto conllevó poco oxigenación y baja calidad de las mismas.

La AUNAP, emitió el pasado 8 de mayo un concepto técnico que explicó que “para el óptimo funcionamiento productivo piscícola de Betania es imprescindible tener un caudal de ingreso mínimo de 160 metros cúbicos de agua por segundo”.  

Con la entrada en operación de El Quimbo, se espera que comiencen a ingresar solo 110 metros, un 30 % menos del caudal requerido. Pero además, el fenómeno del Niño también ha influido en los ríos disminuyendo notablemente sus caudales, principalmente el del río Páez, (afluente de soporte para la represa) que sumado a su ‘caudal ecológico’ no es suficiente.

Bogotá | Colprensa