La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preocupación por fallo que ordena revelar fuentes a periodistas

El caso que encendió polémica está relacionado con un proceso judicial en contra de Publicaciones Semana.

La Asociación Colombiana de Medios de Información rechazó con preocupación un fallo de la Corte Suprema de Justicia que abre la puerta para que los periodistas tengan que revelar sus fuentes de información.

El caso se remonta a una demanda de responsabilidad civil extracontractual que presentó la exviceministra de Aguas, Lyela Rojas, en contra de Publicaciones Semana, por un artículo publicado en la revista Dinero que, en su criterio, la perjudicó.

En medio del proceso, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó presentar las pruebas que se utilizaron para hacer las afirmaciones del artículo incluyendo los cruces de información entre periodista y la fuente.

Ante esto, Publicaciones Semana presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia en la que pedía proteger el secreto profesional y la reserva de la fuente, petición que fue negada.

La tutela confirmó la orden del Tribunal asegurando que no es una petición descabellada. “La actividad periodística, si bien ostenta de rango constitucional, no se absoluta, por cuando tal profesión no implica, per sé, arrasar con derechos individuales versus la intimidad y el honor”.

“Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad, en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”, dice el fallo que considera indispensable que se revelen las fuentes de información.

La Asociación Colombiana de Medios de Información aseguró que esta tutela sienta un peligroso precedente porque la reserva de las fuentes es esencial para ejercer el periodismo.

Esperábamos que nuestros argumentos contribuyeran a sustentar las consideraciones de la Corte Suprema para impedir que se siente un antecedente de semejante naturaleza en el país, ya que para el futuro del periodismo, que afronta hoy tantísimas amenazas a nivel mundial y nacional, resulta esencial, tal y como también lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas decisiones,  que la reserva de la fuente como garantía constitucional fundamental continúe asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada”, señaló la entidad.

En este momento cursa ante la misma Corte Suprema una impugnación en contra de dicha decisión. Entre tanto, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, señaló que aportarán los correos solicitados pero tapando los nombres e identidades de las fuentes para su protección.

Santos recordó que el secreto profesional y la protección de la fuente es un derecho protegido por la Constitución Colombiana y que su revelación pondría en peligro el deber de fiscalización que tiene el periodismo en Colombia.

“El día que se mande el mensaje a la sociedad de que el nombre de un denunciante puede ser revelado o que un juez puede ordenar hacerlo, hasta ahí llegamos”, dijo Santos a Blu Radio.

Entre tanto, la exrelatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, aseguró que “es violatorio del derecho internacional que le pidan a publicaciones Semana que revele sus fuentes. Se trata de una garantía esencial del derecho a la libertad de expresión”.

En su cuenta de Twitter, la jurista explicó que en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada por la CIDH, se deja en claro que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

“Pues algo está pasando que está muy mal: ordenan rectificar opiniones políticas, desconocen la inmunidad parlamentaria y ahora esto. Están lesionando severamente garantías esenciales de la Constitución y del derecho internacional. Sería bueno que lo pensaran”, agregó la jurista.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 12 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día