Escuchar este artículo

Preocupante seguidilla de hurtos en Cali durante la cuarentena

Jueves, 28 de Mayo de 2020
Lo evidencian varios videos.

En el transcurso del aislamiento en el que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, los ladrones no han parado y se están haciendo varios ‘banquetes’ en esta época.

En videos de seguridad han quedado registrados los hurtos de motos, bicicletas, a supermercados y a personas por parte de delincuentes que siguen operando en el confinamiento.

Dentro de los hechos más recientes que quedó grabado y montado en redes sociales, fue el del pasado sábado en la calle 13 con carrera 34, donde dos hombres intimidaron a las 6:00 de la tarde a una pareja para hurtarle la motocicleta.

Otro de los casos se presentó en el barrio El Caney, donde el asaltante, ante la mirada incrédula de varios transeúntes, le robó las pertenencias a un hombre que estaba en la carrera 85 con calle 37 del sector, a quien intimidó con arma de fuego.

Sin embargo, el Observatorio de Seguridad de Cali informó que las denuncias de hurtos, en comparación al periodo enero-mayo del año pasado, han disminuido en un 36,3 %.

Pese a la reducción, el Observatorio explicó que las comunas con mayor impacto de hurtos en la ciudad son la 2, 3, 18 y 19. Además, manifestaron que los robos a celulares, que con frecuencia presentan un alto índice, han caído, siendo ahora el saqueo, la modalidad de hurto en auge.

Y si bien las denuncias de robos durante el aislamiento preventivo se redujeron respecto a los casos registrados en el 2019, el asunto no deja de preocupar a varios concejales de Cali, que a diario reciben videos con casos.

Para el concejal Fernando Tamayo, Cali tiene un problema grande porque el incumplimiento social ha hecho que la Policía esté en particular tratando de hacer el confinamiento por lo que no ha podido atender hechos como hurtos.

El concejal adicionó que en la ciudad existe una desventaja frente al tema de pie de fuerza para atender hechos delictivos como hurtos, pues “cerca de 50 policías están acuartelados y no pueden brindar sus servicios como agentes policiales por el tema del coronavirus”.

Tamayo afirmó que lo anterior ha generado una serie de repercusiones durante esta etapa de aislamiento, “por esta razón los robos están disparados, la situación es bastante delicada en zonas del oriente y en zonas de ladera, se han frenado intentos de asonadas a negocios”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz expresó que “es complejo que los ladrones no hayan descansado ni en tiempos de confinamiento”.

El cabildante manifestó que según denuncias ciudadanas, no han parado los hurtos a residencias y a personas durante este tiempo. “Los delincuentes siguen atracando en las calles como se ha evidenciado en varios videos por las redes sociales, en los que roban celulares, motos y bicicletas”.

Ortiz dijo que durante “este tiempo de quietud las autoridades debieron adquirir una política de seguridad pública que buscara investigar y desmantelar las 180 bandas delincuenciales que hay en la ciudad en este momento”, aseguró el concejal.

Image
Colprensa
Colprensa