La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Presentan al Comité de Gobernanza Pública avances en justicia
"No hay razón para pensar que estaríamos mejor sin la compañía y el apoyo de la OCDE", expresó el director  de Justicia.
Lunes, 25 de Abril de 2016

Durante la sesión 53 del Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reunida en  París (Francia) Colombia presentó los avances que la Nación ha conseguido en materia de justicia.

En el informe se mostraron los adelantos del país en tres aspectos: los sistemas de información en justicia, la implementación de la reforma de Equilibrio de Poderes y la elaboración del plan decenal del sistema de justicia, este último incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) ‘Todos por un nuevo país’.

La OCDE había sugerido a Colombia permitir su ingreso a esa organización, avanzar hacia el desarrollo de ese plan, la aplicación de la reforma constitucional y la interoperatividad entre los sistemas de información del sector.

“Aunque nuestro sistema de justicia va a requerir transformaciones profundas, la mayor parte de las cuales están en proceso, no hay razón para pensar que estaríamos mejor sin la compañía y el apoyo de los miembros de la OCDE”, dijo Gabriel Cifuentes al señalar en su intervención que Colombia promueve los más altos objetivos y estándares en materia judicial.

Los avances en justicia

En el informe presentado ante la OCDE por el director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento de Planeación, Gabriel Cifuentes,  se expuso  resultados en materia de justicia desde 2013, así:

- En 71% se ha aumentado el presupuesto de la justicia desde el periodo 2011-2015 al pasar de $21.000 millones a $39.000 millones.  
- La congestión judicial se redujo del 60% al 30% en menos de una década.
-  Hoy, pese a la congestión, 6 de 10 casos pendientes son resueltos cada año.
- 5.818 jueces administran justicia en el país, lo que equivale a 11,72 jueces por cada 100 mil habitantes, una cifra alta en comparación con la región y otros países de la OCDE.
- Entre 1991 y el 2014 se multiplicó por 10 la oferta de Centros de Conciliación al pasar de 31 a 365.

Cifuentes anunció ante el Comité de la OCDE, organismo conformado por 34 países que hacen buenas prácticas de Gobierno, que Colombia realizará una encuesta de necesidades jurídicas, que se constituirá en la más grande del mundo por su muestra: 48.000 personas en nueve regiones del país.

Al concluir su presentación señaló: “Aunque los restos en justicia son grandes, también lo son los esfuerzos del Gobierno colombiano por mejorar este servicio para todos los ciudadanos”.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día