Escuchar este artículo

Presidenta de la Cámara sí cometió plagio en tesis y piden investigarla

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
La Universidad Externado de Colombia solicitará la anulación de su título de maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

La actual presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias (Centro Democrático), sí cometió plagio en la tesis que presentó para graduarse de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Así lo confirmó este lunes la Universidad Externado de Colombia, luego de una revisión con herramientas tecnológicas y con la validación de un experto en derechos de autor.


Lea aquí: Procuraduría confirma inhabilidad y millonaria multa a exdirectivos de Odebrecht

Arias y la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo Alvarado, cometieron plagio en cinco fragmentos de la tesis titulada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”.

Según el experto en derechos de autor, contratado por la Universidad para hacer la revisión, “es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado”.

Debido a este hallazgo, el Externado acudirá a la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos proferidos el 2 de mayo del 2016.

También remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación toda la documentación, para que se tomen las medidas pertinentes, ya que la Universidad no puede revocar los títulos, pues las implicadas dejaron de ser estudiantes hace cinco años.

El profesor Manuel Calderón Ramírez, coordinador de la tesis, fue desvinculado de la institución.


Conozca: 5.887 personas murieron este año por accidentes de tránsito

A raíz de las alertas de plagio, Arias y la coautora –quien actualmente trabaja en la Cámara tras ser contratada por la administración de la actual Presidenta radicaron los días 5 y 8 de noviembre del 2021, dos copias impresas de la tesis, afirmando que se trataba de la versión final y definitiva, la cual no coincide plenamente con el documento remitido por el coordinador del trabajo de grado. La Universidad aclaró que no solicitó tal documento.

Por la confirmación, el representante José Daniel López de Cambio Radical, le pidió a Arias renunciar a la Presidencia de la Corporación, “cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda