Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 8:05pm

Presidente del Senado ratificó que se hundieron las circunscripciones de paz

Efraín Cepeda aseguró que el Gobierno debió apelar la decisión de la plenaria.

Colprensa
El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda descartó que el gobierno tuviera razón al citar la sentencia C-784 de 2014.
/ Foto: Colprensa

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, ratificó en la noche de este miércoles la decisión de la plenaria de la corporación del jueves pasado, cuando se hundió la conciliación del acto legislativo que creaba 16 circunscripciones de paz, al no alcanzar la votación.

En una declaración hecha más jurídica que política, Cepeda sostuvo que el gobierno debió fue apelar y no recurrir a un derecho de petición para pedir la revisión de la votación del plenario.

“En consecuencia, como presidente del Senado, mi tarea esencial es respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el reglamento del Congreso y ser garante de las decisiones de la plenaria. Por lo tanto, resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde; y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto, que inclusive se encamina a que varíe el sentido de lo que en su momento había concluido. Por lo tanto, no considero pertinente acceder a lo peticionado”, señaló Cepeda como conclusión de su respuesta al Gobierno Nacional.

El presidente del Senado precisó que “en el análisis jurídico relacionado con el tema controvertido, encuentro argumentos jurídicos válidos que se contraponen a lo manifestado por el señor ministro del Interior y el senador Roy Barreras, lo cual demuestra la dificultad de identificar un fundamento jurídico unívoco que sirva de justificación para desconocer lo que resultó de la votación”.

Cepeda descartó que el gobierno tuviera razón al citar la sentencia C-784 de 2014, porque en su criterio “hemos tomado como punto de referencia el artículo 375 de la Constitución, que regula expresamente las mayorías para la aprobación de reformas constitucionales, tal ha sido la exégesis con la cual la corporación aprobó distintos actos legislativos en las cuales ese racero no fue objeto de ningún tipo de cuestionamiento por parte del gobierno, ni de los miembros del Congreso”.

Declaró de la misma forma que ”estamos ante la reforma de la Constitución, considero que debe darse aplicación estricta al principio de rigidez constitucional, de manera que la reforma a la Carta debe ser más exigente en materia de quorum y mayorías que la simple reforma de la ley, así sea una de tipo estatutaria”.

Cepeda reiteró que siempre acompañó los proyectos de paz del gobierno, a los cuales dio su voto positivo, como también acompañar a las víctimas en sus derechos. Indicó además que “el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación debe ser el centro de los esfuerzos de implementación de los acuerdos de La Habana, y por ello convocamos al Congreso, al Gobierno Nacional a analizar y buscar una fórmula jurídica concertada justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto, tengan una efectiva representación en el Congreso de la República”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

"Acción Poética" en los muros de Cúcuta

Algunas paredes de la capital nortesantandereana han servido de lienzo para declamar poesía.

Mario Franco
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.