La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente Duque se exaspera por la llegada de Santrich al Congreso

El mandatario se pronunció durante el acto de posesión de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

El presidente Iván Duque aseguró, el martes, que lo peor que le puede pasar a una víctima de la violencia es ver que sus victimarios lleguen a ocupar cargos de poder sin haber pagado por sus crímenes.

Así lo manifestó en el acto de posesión de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

“Lo peor que le puede pasar a una víctima es ver a sus victimarios ostentar poder sin cumplir sus penas y mucho más si han caído en la reincidencia”, dijo el gobernante en alusión tácita al exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich.

Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich tomó posesión de su curul como representante a la Cámara de Representantes después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras permanecer 416 días preso con base en un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

La Justicia de EE.UU. acusa a Santrich de conspirar para enviar a ese país diez toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

La llegada de Santrich al Congreso exasperó al presidente Iván Duque, quien insistió en tratar al exguerrillero de “mafioso”.

“Ver a un mafioso (...) llegar y burlarse de la sociedad colombiana, me parece que no es solamente inadmisible, sino que debe motivar a todos (...) a exigir que se haga justicia”, dijo el mandatario.

El 30 de mayo el exguerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz, abandonó el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido entonces su escaño el pasado 20 de julio y “resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte”.

No fue a sesionar

Estrategia o ausentista. Esas fueron las dos palabras que rondaron en la Cámara de Representantes en la tarde de este martes, luego de que el nuevo congresista Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, no llegó a su primera sesión plenaria a la que debía asistir.

La ausencia de Santrich fue otro de los elementos que se han dado en torno a su posesión, la cual se dio muy temprano en la mañana en la oficina 706B. 

El representante a la Cámara, aunque no se excusó de forma válida ante la Secretaría General de la Cámara, al parecer no fue a la sesión porque se dedicó a atender asuntos jurídicos pendientes que tenía ante la Corte Suprema, alto tribunal al cual llegó luego de juramentarse, y posteriormente fue a la Justicia Especial de Paz.

Como Santrich no tuvo excusa válida para no asistir a la plenaria, ahora se procederá a verificar si procede a que le descuenten su primer día de salario, el cual asciende a 1,1 millones de pesos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día