Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Junio 2019 - 6:39am

Presidente Duque se exaspera por la llegada de Santrich al Congreso

El mandatario se pronunció durante el acto de posesión de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
Archivo Colprensa
Presidente Iván Duque.
/ Foto: Archivo Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró, el martes, que lo peor que le puede pasar a una víctima de la violencia es ver que sus victimarios lleguen a ocupar cargos de poder sin haber pagado por sus crímenes.

Así lo manifestó en el acto de posesión de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

“Lo peor que le puede pasar a una víctima es ver a sus victimarios ostentar poder sin cumplir sus penas y mucho más si han caído en la reincidencia”, dijo el gobernante en alusión tácita al exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich.

Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich tomó posesión de su curul como representante a la Cámara de Representantes después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras permanecer 416 días preso con base en un pedido de extradición de EE.UU. por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

La Justicia de EE.UU. acusa a Santrich de conspirar para enviar a ese país diez toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

La llegada de Santrich al Congreso exasperó al presidente Iván Duque, quien insistió en tratar al exguerrillero de “mafioso”.

“Ver a un mafioso (...) llegar y burlarse de la sociedad colombiana, me parece que no es solamente inadmisible, sino que debe motivar a todos (...) a exigir que se haga justicia”, dijo el mandatario.

El 30 de mayo el exguerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz, abandonó el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido entonces su escaño el pasado 20 de julio y “resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte”.

No fue a sesionar

Estrategia o ausentista. Esas fueron las dos palabras que rondaron en la Cámara de Representantes en la tarde de este martes, luego de que el nuevo congresista Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, no llegó a su primera sesión plenaria a la que debía asistir.

La ausencia de Santrich fue otro de los elementos que se han dado en torno a su posesión, la cual se dio muy temprano en la mañana en la oficina 706B. 

El representante a la Cámara, aunque no se excusó de forma válida ante la Secretaría General de la Cámara, al parecer no fue a la sesión porque se dedicó a atender asuntos jurídicos pendientes que tenía ante la Corte Suprema, alto tribunal al cual llegó luego de juramentarse, y posteriormente fue a la Justicia Especial de Paz.

Como Santrich no tuvo excusa válida para no asistir a la plenaria, ahora se procederá a verificar si procede a que le descuenten su primer día de salario, el cual asciende a 1,1 millones de pesos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.