Escuchar este artículo

Presidente Iván Duque no acepta retirar la reforma, pero sí sustituirla

Viernes, 30 de Abril de 2021
La declaración de Duque se hace en momentos en que el país es escenario de masivas protestas impulsadas por varios actores sociales que están en las calles exigiendo el retiro del proyecto.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en la mañana de este martes que no retirará el polémico proyecto de reforma tributaria, pero sí acepta la sustitución del texto.

Según el mandatario está dispuesto a "sustituir todo lo que se requiera para estabilizar las finanzas y aumentar el grado de inversión". Así lo sostuvo en una entrevista a La F.M.

El jefe de Estado indicó que espera que con los partidos políticos y usando como insumo las "propuestas que han llegado del sector privado podamos construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso (...) Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma".

El mandatario agregó que "pensar que vamos a transitar toda esta tempestad del covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible" y reiteró que presentar la reforma el día de hoy "es un asunto de responsabilidad. Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aun mayor y más doloroso para los colombianos".

Para Duque el documento que fue presentado ante el congreso no golpea a la clase media, en cambio busca reforzar programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA y otros creados durante la pandemia.

El jefe de Estado indicó que hay temas polémicos en el proyecto y dijo que se van a retirar elementos como el IVA a los servicios públicos y el impuesto a los servicios funerarios.

El mandatario agregó que "esta no es una decisión pensada en Iván Duque como presidente ni mi Gobierno, porque las medidas de carácter fiscal se causarán en 2022 y los efectos de recaudo se verán en 2023 en adelante".

Image
Colprensa
Colprensa