La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Presidente nombra nueva ministra de Ciencia y Tecnología e Innovación
Mabel Torres tiene la obligación de impulsar la investigación en Colombia.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Diciembre de 2019

El presidente Iván Duque presentó a Mabel Torres como la primera ministra de Ciencia y Tecnología e Innovación en Colombia.

Duque anunció que Torres es líder social oriunda de Bahía Solano (Chocó), tiene estudios como bióloga química. Además es reconocida como líder colombiana del año.

Torres tiene el propósito de trabajar en el país en pro de la ciencia y tecnología. "Creo que Colombia se siente orgullosa de tener una ministra como Mabel", dijo el mandatario.

Tendremos en ella no solo una persona que le servirá a Colombia sino también una mujer que llegará a varios territorios apartados.

Torres, por su parte, señaló que todo el trabajo que se hace en territorio es para hacer transformación social del país.

Sobre Mabel 

La nueva Ministra es bióloga-química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

Adicionalmente, en junio de este año obtuvo un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España), e hizo parte de la Comisión de Sabios, que impulsó el Gobierno Nacional.

Entre 1994 y 1998 realizó una maestría en la universidad del Valle en Microbiología al tiempo que trabajaba en un proyecto de investigación sobre la ‘Quimioprevención del Cáncer Gástrico’ en la misma institución.

Torres también  ha recibido varios reconocimientos:

Reconocimiento como miembro de la Misión Internacional de Sabios, Foco Bioeconomia, Biotecnología y Medio Ambiente, otorgado por la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, Bogotá diciembre 5 de 2019.

Premio Afrocolombiana del Año, Categoría Ciencia y Tecnología, otorgado por Fundación Color de Colombia-El Espectador, Diciembre 3 de 2019.

Condecoración César Uribe Piedrahita, Categoría Contribución al Desarrollo y Progreso Científico a Nivel Nacional o Internacional en el ámbito de la Salud o la Biomedicina, otorgado Instituto Nacional de Salud, Resolución 1676 de Noviembre 28 de 2019.

Globalizer Programa, Innovadora Social del mundo, Otorgado por Ashoka-IKEA, Delf-Holanda, Octubre 25 de 2019.

Temas del Día