La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente ordena arreciar acciones contra el ELN

Ofrecen $1.500 millones por información que lleve a la captura de ‘William’, autor del ataque a la Brigada 18.

Una especie de “declaración de guerra” lanzó el presidente Juan Manuel Santos contra el Frente de Guerra Oriental del ELN, la estructura subversiva que opera dicha guerrilla en Arauca y a la cual se le atribuye el atentado que realizó con rampas móviles instaladas en una volqueta, contra la sede la 18ª Brigada del Ejército, en la capital araucana, a las 3:50 de este lunes.

“He ordenado al ministro de Defensa, a la cúpula militar y a todas nuestras Fuerzas que concentren sus esfuerzos y toda su capacidad de inteligencia y capacidad operativa en contra del ELN”, dijo Santos, al término de un consejo de seguridad en la capital araucana.

Vamos a arreciar operaciones contra cualquier tipo de actividad delictiva que practique ese grupo y contra todas las formas de delincuencia que se derivan de la presencia del ELN en esta zona”.

El Presidente afirmó que se ofrecen 100 millones de pesos de recompensa por los dos hombres que operaron la volqueta desde la cual se activaron las rampas con los cilindros que causaron un incendio y la destrucción de varios vehículos en el área de casinos de la sede de la 18ª Brigada.

“Por ‘William’, el cabecilla del Frente Domingo Laín del ELN, que fue el autor intelectual del ataque, se ofrecen desde ahora 1.500 millones de pesos”, dijo Santos.

A propósito del atentado, el presidente le dijo al ELN que “se equivoca” si cree que esta es una buena estrategia para facilitar el camino a las negociaciones de paz que el Comando Central (Coce) de esta guerrilla afirma que pretende con el Gobierno Nacional.

Sobre la presencia de esta guerrilla en Arauca y en general en la zona de frontera con Venezuela, el primer mandatario dijo que las autoridades tienen orden de arreciar los operativos contra el contrabando “donde sabemos que el ELN también está metido”.

En cuanto a las motivaciones de esta guerrilla para ejecutar el ataque, fuentes de la zona afirmaron que podría tratarse de un “gesto de rebeldía” de ‘Pablito’, el comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN en Arauca, ante la posibilidad de un proceso de diálogos con el gobierno, liderado por el Coce.

Este subversivo, identificado como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, comanda la estructura militar más poderosa del ELN, que inteligencia militar calcula en 500 hombres en armas y unos 1.500 milicianos, que sería la fuerza contra la cual se dirigirá la orden que impartió hoy Santos al Ejército.

Precisamente, la ascendencia de ‘Pablito’ al interior del ELN, sería la fortaleza militar y financiera (derivada de actividades contra la industria petrolera y su participación en el contrabando fronterizo) que le otorgan cierta independencia frente al Coce.

En Arauca, el Ejército tiene una base de aviación militar, la sede de la 18ª Brigada y la Fuerza de Tarea Quirón, con las cuales hace presencia en dicha jurisdicción.

Arauca | Colprensa

Lunes, 8 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día