La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Presidente Santos celebra desde ya los 10 años de la ‘Operación Jaque’
Un rescaque que incluyó a 15 personas que fueron secuestradas por la exguerrilla de las FARC.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 1 de Julio de 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde ya  celebra que este lunes 2 de julio se cumplen los primeros 10 años de la ‘Operación Jaque’ en  la que las Fuerzas Militares de  Colombia lograron rescatar a 15 personas  secuestradas  por la exguerrilla  de las FARC, incluyendo a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, sin  disparar un  arma.

“Sin derramar una gota de sangre logramos una de las operaciones militares más exitosas e ingeniosas de la historia reciente. 10 años jaque”,  escribió el presidente en su cuenta de Twitter  sobre esta operación que se realizó cuando él era ministro de Defensa en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Según ha expresado el mandatario en varios ocasiones, la ‘Operación Jaque’  fue determinante para conseguir la firma del acuerdo de paz con las FARC, hoy convertidos en partido político.

“La Operación Jaque fue tal vez la operación de inteligencia militar más audaz, más ingeniosa y más exitosa de la historia reciente en el mundo entero.  Para las FARC fue un golpe mortal a su moral, a su entusiasmo, a su capacidad de continuar esa guerra que habían librado durante tantos años. O sea que fue determinante como un factor adicional en la búsqueda de la paz, porque se trataba de quitarles  esa capacidad y ese deseo de continuar la guerra”, expresó Santos.

Para el mandatario, es importante recordar este rescate porque lograron volver a la libertad los secuestrados sin el uso de armas, engañando a la guerrilla más poderosa del continente en ese entonces.

“Sentí pánico  cuando  estábamos en plena operación, y se calculaba que iba a durar entre 10 y 15 minutos el helicóptero aterrizado, mientras subían a los secuestrados y el helicóptero comenzaba nuevamente a volar hacia el destino que se había establecido. Yo estaba esperando un código, porque era el código del piloto cuando ya estuviera despegando, y eso se demoró y se demoró. Fueron los minutos más angustiosos de mi vida”, agregó Santos. 

Temas del Día