La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente Santos, salpicado en escándalo 'Paradise Papers'

En el informe, el mandatario aparece como director de dos sociedades "offshore" afincadas en Barbados.

Son más de 200 colombianos relacionados con sociedades instaladas en países con beneficios fiscales, según la nueva filtración de documentos revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Se trata de una de las revelaciones de los Paradise Papers, una fuga de documentos relacionados, entre otros, con el bufete internacional de abogados instalado en las Bermudas Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y publicada en medios asociados a ICIJ, entre ellos los diarios New York Times, Le Monde y The Guardian.

Para lograr esta investigación periodística, se unieron 382 redactores de casi 100 medios de comunicación analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcando un período de más de 70 años (1950-2016). Los papeles proceden de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, islas Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

En el caso de Colombia, revelado por la plataforma Connectas, se salpica a varias personalidades y empresas, que tendrían empresas instaladas en países bajo esta figura.

Juan Manuel Santos

La investigación comienza mencionando al presidente Juan Manuel Santos como uno de los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales. En el reporte aparece como director de dos sociedades “offshore” afincadas en Barbados: Nova Holding Company y Global Tuition & Education Insurance Corp.

En dicha empresa destacan además los nombres del expresidente de la Cámara de Representantes y exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y de su madre la exprimera Dama de la Nación Ana Milena Muñoz.

Según Connectas, los negocios que unieron a Santos y a los Gaviria son liderados por el exministro de defensa Gabriel Silva Luján.

Uribe Echavarría

También está el exministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría (del gobierno de Álvaro Uribe), el cual figura como cliente de Appleby desde 1999, cuando se constituyó en Bermuda la sociedad Socol Investments Ltd y lo vinculan como miembro de la junta de la compañía Invercol Limited, creada en 1999 en Bermudas.

Haneside Limited

Otro de los salpicados es Juan Carlos Esguerra Portocarrero (del gobierno de Ernesto Samper y ministro de Justicia de Santos), quien aparece como apoderado de una sociedad offshore llamada Haneside Limited, creada en la Isla de Man y propiedad de cuatro familias, incluyendo a los Kling Mazuera, empresarios del sector de la construcción.

En esta empresa también aparece el exembajador ante Estados Unidos, Carlos Urrutia, quien figura en un periodo como apoderado de Haneside.

También aparece relacionada con esta firma la exdirectora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita ‘Paca’ Zuleta. Según Paradise Papers, fue apoderada de la sociedad.

Las empresas

Otras que no se salvan, son las empresas colombianas: Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín, ISA y la Empresa de Energía de Bogotá, según Connectas, “participan de esquemas de apalancamiento financiero a través de seguros en el exterior”.

“En el caso de Ecopetrol, los documentos evidencian que es la empresa que más interviene en destinos offshore”, resalta la investigación periodística.

Otra empresa referente de este escándalo es la misma que protagonizó uno de los descalabros financieros más sonados del país, Interbolsa.

Según Connectas, Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa, condenado por el descalabro de la comisionista, aparece como miembro de junta de dos sociedades: Tribecapital Internacional Management I Ltd, y Tribeca Partners Overseas, ambas en Islas Caimán.

Otra empresa salpicada en los Paradise Papers es Ajover S.A. Según la investigación estaría relacionada con el envió de una suma millonaria de dividendos a una red de sociedades offshore en Isla de Man, Islas Vírgenes Británicas y Bermudas.

Y por último, mencionan a Mario Scarpetta Gnecco, empresario vallecaucano, exgerente de Amalfi S.A. y hoy propietario de Azurita S.A.

“Según documentos de Paradise Papers, junto a Consuelo Scarpetta Gnecco, fue directivo y beneficiario de la sociedad Orionis Corporation, incorporada en abril de 2011 por Appleby en las Islas Británicas”, indica la publicación de Connectas.

Cabe señalar, que existen maneras legítimas de utilizar las sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore. Por tal razón, que las personas o sociedades que aparezcan referenciadas en los Paradise Papers no quiere decir que hayan violado la ley o que hayan actuado de forma impropia.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día