Escuchar este artículo

Presidente se prepara para practicar en la Alianza del Pacífico

Viernes, 5 de Julio de 2019
En las próximas horas asistirá a la clausura de un encuentro empresarial.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez,  se prepara para viajar a Lima, Perú,  donde en las próximas horas asistirá a la clausura de un encuentro empresarial y a una cena privada con el presidente de ese país, Martín Vizcarra, en el marco de  la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario participará  en la revisión del estado de la negociación con los países candidatos a Estados Asociados, avances de la  Visión Estratégica 2030,  y la suscripción de declaraciones sobre el Sistema Multilateral del Comercio.

Así mismo, tendrá un encuentro privado con los mandatarios  de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera de Chile ;México, Andrés López Obrador;  y Perú, Martín Vizcarra, para revisar los logros del grupo subregional. También se reunirá con los Estados Observadores y representantes del  Gobierno de Ecuador y con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Los  cuatro presidentes tendrán una reunión con su colega de Ecuador, Lenín Moreno, como parte del proceso de acercamiento de esta nación andina a la Alianza del Pacífico.

En cada una de sus intervenciones, el presidente destacará las oportunidades que ofrece Colombia para la inversión en numerosos sectores. Hará énfasis en lo que se ha logrado con la puesta en marcha de  la Ley de Reactivación Económica.

Duque insistirá en que la región debe hacer parte de la  innovación y el cambio tecnológico, exaltado la posición de liderazgo que ocupa Colombia, luego de que se abriera en Medellín el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica, del Foro Económico Mundial.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó previamente a la capital peruana para la reunión de cancilleres, aseguró que Colombia busca una Alianza del Pacífico más global, más integrada, más conectada y más ciudadana.

Según el canciller, el objetivo es profundizar ese proceso de integración que les permita a los países miembros de la Alianza continuar avanzando en la senda del desarrollo sostenible.

Los jefes de las carteras de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, acompañarán al presidente durante la agenda.  Los ministros suscribirán un Memorando de Entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico.

En esta ocasión, Perú entregará a Chile la presidencia pro témpore de la Alianza.

Image
Colprensa
Colprensa