La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Presos cuatro militares y un civil que traficaban armas para la guerrilla y los Úsuga
Los acusados fueron capturados en cuatro departamentos, dos de ellos aceptaron culpa.
Viernes, 29 de Abril de 2016

La Fiscalía y el Gaula del Ejército capturaron en Bucaramanga, Santander;  Buga, Valle del Cauca; la Base Militar de Tolemaida en Melgar, Tolima; y Chipaque, Cundinamarca, a cuatro militares y un civil por presuntamente traficar armas que terminaban en poder organizaciones ilegales como el Clan Úsuga, las Farc y el Eln.

Este viernes un juez de control de garantías de Bogotá cobijó a los cinco capturados con medida de aseguramiento en centro carcelario, debido a la gravedad de los delitos.  

Según la Fiscalía, la organización integrada por personal activo del Ejército Nacional, se dedicaba al tráfico ilegal de armas y partes para las mismas, desde la Base Militar de Tolemaida con destino a grupos armados ilegales del país.

Los cuatro militares fueron identificados como Nixon Daniel Forero Gaona, Cristian Eduardo Giraldo Jerez, Fernando Albeiro Cubides, Luis Alberto García Ayala y el civil Luis Alejandro Villamil Franco.

A los capturados, el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Ante un juez de control de garantías Alejandro Villamil y Daniel Forero se declararon culpables de las conductas referenciadas.

El operativo

Durante la diligencia de allanamiento y registro se incautaron dos cajas de munición 9mm, cinco guarda montes para fusil Galil, un cañón de pistola 9 mm y siete miras para MGL.

Además, las autoridades encontraron 100 postes de mira trasera para fusil, resortes y accesorios, un arma de fuego tipo revólver con seis cartuchos, una pistola con proveedor, varios accesorios de armamento, cuatro celulares y dos computadores.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día