Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Mayo 2020 - 5:18pm

Prestadores de salud sí están recibiendo recursos: Supersalud

De los 5.1 billones que se han girado a 35 EPS, unos 4.1 billones se han destinado a saldar deudas con IPS y proveedores.

Archivo.
Así lo reveló la Superintendencia a través del primer informe sobre flujo de recursos de las EPS.
/ Foto: Archivo.

Un gran porcentaje de los 5 billones de pesos que el Gobierno Nacional destinó para el sector de salud durante marzo de este año, sí están llegando a los prestadores de servicios del país.

Así lo reveló la Superintendencia a través del primer informe sobre flujo de recursos de las EPS, el cual evidencia que de los 5.1 billones que se han girado a 35 EPS, unos 4.1 billones se han destinado a saldar deudas con IPS y proveedores.

El informe corresponde al análisis sobre el destino de los dineros girados por las entidades responsables de pagos de salud, el cual muestra que los recursos fueron utilizados principalmente para cubrir obligaciones con la red de servicios y proveedores.

Es el mismo informe al que se comprometió el Superintendente Fabio Aristizábal Ángel, durante una citación de control político en la Comisión VII del Senado, convocada para verificar el uso que se les ha dado a los recursos en el sistema de salud en época de pandemia y la implementación de los controles para la entrega de equipos de bioseguridad al personal de salud.

Los reportes de información que han hecho 35 EPS evidencian que durante este periodo les han ingresado $5,1 billones correspondientes a ingresos corrientes y anticipos de presupuestos máximos que les ha hecho el Gobierno Nacional a través de la ADRES.

Según el informe preliminar de la Supersalud, las EPS destinaron $1 billón para inversiones, $1.300 millones para su caja corriente y pagaron un total de $4,1 billones. De esta última suma, el 60% fue para IPS privadas o mixtas, el 17% para IPS públicas y el 23% se destinó a otros proveedores, incluidos los profesionales independientes, los prestadores con objeto social diferente, transporte especial de pacientes, proveedores de insumos y medicamento, así como el gasto administrativo.

Vea También: Supersalud exige a 6 EPS resolver casos que han arriesgado vida de usuarios

El máximo órgano de control del sector salud también caracterizó la distribución de los recursos que recibieron las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud – IPS ($3.1 billones), identificando que de estos el 30% corresponden a IPS habilitadas en diferentes departamentos, el 12.5% se destinan a IPS que se encuentran habilitadas en Bogotá, seguida por Antioquia (10.9%) y Valle del Cauca (9%), y el 37.6% restante distribuido en los 30 departamentos restantes, esto debido a que el giro de los recursos están relacionados con la capacidad de infraestructura hospitalaria, donde hay mediana y alta complejidad que concentran la prestación de servicios de salud.

Vigilancia a los dineros

Por otro lado, Aristizábal Ángel aseguró que la Supersalud viene haciendo seguimiento tanto a la implementación de medidas expedidas por el Ministerio de Salud como a la información publicada por Adres con respecto a la concentración de giros, para emitir las alertas ante una presunta desviación o concentración de recursos.

De forma complementaria al análisis de las cifras reportadas, el funcionario señaló que la circular externa 008 de 2020, expedida por su despacho a mediados de abril, ha permitido fomentar la transparencia de las cifras y los destinos de los recursos que administran las EPS, las cuales están obligadas a reportar toda su política de pagos en los primeros cinco días de cada mes.

“Las instrucciones que les dimos con esta circular nos permiten evaluar cómo se están aplicando los recursos, en que se están gastando, cómo se están girando y cuáles son sus saldos a la fecha”, señaló. En este sentido, dijo, se han ordenado medidas cautelares para que los responsables de pago den las respuestas correspondientes.

Advirtió que de las 37 EPS objeto de este análisis, dos de ellas (Comparta y AIC) no reportaron información a la Supersalud, razón por la cual se está evaluando una eventual investigación administrativa. Esto también se llevará a cabo con las EPS que reportan información de forma inoportuna, es decir fuera de los tiempos establecidos, y de baja calidad.

“Sancionaremos a los responsables de no entregarnos la información porque hay algunos gerentes que no cumplen las instrucciones impartidas, y vamos a generar las investigaciones a que haya lugar contra los representantes legales y las juntas directivas”, agregó Aristizábal Ángel.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.