La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Presunto detrimento patrimonial de más $3.700 millones en el Ejército
Se dieron a conocer presuntas irregularidades en materia de viáticos y seguro.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Enero de 2020

Como respuesta a los hallazgos que este miércoles hizo públicos la Contraloría General con relación a un presunto detrimento patrimonial en el Ejército, la entidad se pronunció afirmando que rechaza todo tipo de conductas que estén por fuera del marco de la Constitución Política y los marcos legales vigentes.

“En tal sentido, a través de la creación de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional, (Dante), soporta su política de dar continuidad al mejoramiento de los procesos y procedimientos de prevención, detección y eliminación de las amenazas dentro del actuar misional de la Fuerza, por lo que ha ido fortaleciendo la transparencia de quienes integran la Institución”, añadió el Ejército en un comunicado.

Cabe recordar que la Contraloría dio a conocer en la mañana de este miércoles 28 hallazgos sobre un presunto detrimento patrimonial por $3.740.794.997,39 relacionados con contratos del Ejército Nacional.

Dentro de los casos reportados por el ente de control, uno tiene que ver con la reparación de componentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo. 

La institución militar habría realizado desembolsos sin contraprestación alguna, algo que, a juicio de los auditores, configuraría un daño fiscal de $465.516.590.

“La Contraloría General de la República encontró, paralelamente, que el contratista encargado del suministro de combustibles se habría visto favorecido irregularmente al utilizar bienes fiscales en beneficio propio”, especificó el ente de control.

De igual manera, se dieron a conocer presuntas irregularidades en materia de viáticos y seguro, en los que no se habría hallado un sustento.

“En la ejecución de los contratos No. 008, 028, 049 de 2016 y CO1_253281, C_141 y 080 de 2017, para la adquisición de productos de cafetería y restaurante para las diferentes Unidades de la Cuarta Brigada, no hay evidencia del uso y destino final dado a las compras realizadas”, puntualizó.

Tampoco se habrían registrado excedentes para los kits de los soldados. 

“En la ejecución de los contratos No. 008, 028, 049 de 2016 y CO1_253281, C_141 y 080 de 2017, para la adquisición de productos de cafetería y restaurante para las diferentes Unidades de la Cuarta Brigada, no hay evidencia del uso y destino final dado a las compras realizadas”, añadió.

Temas del Día