Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Abril 2017 - 7:05pm

Presupuesto de la educación aumentó 51,5% los últimos seis años

Tiene más recursos que todas las entidades de la Nación.

Colprensa
La ministra de Educación, Yaneth Giha.
/ Foto: Colprensa

La ministra de Educación, Yaneth Giha, presidió este jueves la rendición de cuentas de 2016, en la que destacó que en los últimos seis años el presupuesto del sector aumentó en 51,5 %, al pasar de 20,8 billones de pesos en 2010 a 31,5 billones de pesos en 2016.

Para la alta funcionaria, Colombia le ha apostado a la educación de una manera tan relevante que hoy el sector tiene el presupuesto más alto de todas las entidades de la Nación. En 2016 fue de 31,5 billones de pesos, 51,5 % más que en 2010, lo que evidencia los esfuerzos del Gobierno Nacional para conseguir la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

"Alcanzando la meta de ser el país mejor educado, se lograrán los demás objetivos de país. Avanzar en educación es sentar las bases del país que soñamos; nada se equipara al rol de la educación", subrayó la ministra Giha.

Acerca de la cobertura educativa en preescolar, básica y media, Giha reveló que en 2016 esta fue de 97,5 %. En 2016 el Ministerio también ejecutó acciones para que además de que cada vez haya más niños en las aulas, estos permanezcan en el sistema. Es así que entre las estrategias de permanencia se destinaron 208.405 millones de pesos para el programa de transporte escolar, que benefició a 455.670 estudiantes, y se entregaron diariamente 5,7 millones de raciones de alimentación escolar, 41 % más que en 2015.

En materia de calidad educativa, la ministra Giha destacó el trabajo realizado en Jornada Única, programa con el que se busca cerrar las brechas existentes entre la educación pública y la privada: entre 2015 y el año pasado se beneficiaron 512.184 estudiantes de 1107 colegios oficiales en todo el país.

La ministra informó que con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa el año pasado se entregaron 1650 aulas nuevas y se mejoraron otras 645. La meta, subrayó, es que entre 2014 y 2018 los estudiantes del país se beneficien con 30.693 salones nuevos, 25.534 más que los construidos en el cuatrienio anterior.

Igualmente, Giha destacó que entre 2010 y 2016 el Ministerio entregó 37 millones de textos educativos de alta calidad para estudiantes y docentes en todo el país, y reveló que este año se distribuirán 11 millones de libros con métodos de enseñanza internacionales, que han sido adaptados al entorno colombiano.

En calidad educativa, agregó la funcionaria, se hizo énfasis en 2016 en el programa 'Todos a Aprender', que busca mejorar las prácticas de los docentes en las aulas. El año pasado los 98 formadores y 4240 tutores que hacen parte de esta iniciativa llegaron a 4476 establecimientos educativos, beneficiando a 104.321 docentes y 2,3 millones de estudiantes.

En cuanto a las pruebas Saber, la ministra destacó el incrementó en el puntaje promedio en todos los niveles y las áreas (matemática y lenguaje). En tercer grado los estudiantes obtuvieron 313 puntos en lenguaje y 315 en matemáticas (en ambos casos, 8 unidades más que en 2015); en quinto, 313 unidades en lenguaje (16 más) y 305 en matemáticas (4 más); en noveno, 307 en lenguaje (12 más) y 313 en matemáticas (aumentaron 17), y en once, el puntaje global fue 257 (7 más).

"Vamos mejorando, vamos por el camino adecuado. El país ya tiene una senda de crecimiento importante en la que, por supuesto, aún tenemos retos y seguiremos trabajando en ellos para lograr la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025. Esto sí es posible, las acciones desarrolladas durante 2016 por el Ministerio de Educación Nacional y los resultados que arrojaron las pruebas nacionales e internacionales así lo demuestran", sentenció Giha.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El mundo mágico que conquistará a los niños en Cúcuta

Un show en vivo con actores que personificarán a figuras de ‘Soy Luna’ y‘Peppa Pig’, entre otros. 

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mi negocio’ otorgará recursos a 470 emprendedores de Cúcuta

Maquinaria y equipos e insumos hasta por $2 millones. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Presuntos ladrones se fugan de la estación policial de Bochalema

Los detenidos respondían por el delito de hurto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.