Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Octubre 2019 - 10:56am

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Entre la discusión de temas fundamentales está en la plenaria de la Cámara del proyecto de acto legislativo que permite implementar en Colombia la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Mientras que la próxima semana será definitiva para todos los candidatos que aspiran en las elecciones del 27 de octubre, esta será fundamental para el gobierno nacional en el Congreso de la República en su afán por lograr que le aprueben uno de los proyectos más fundamentales de cada año, el presupuesto general de la nación.

El mismo, que está aforado en $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso, su paso por las comisiones económicas hace dos semanas, pero será ahora cuando debe pasar a las plenarias del Senado y la Cámara en donde deberá ser ratificado.

Sin embargo el tiempo es el principal riesgo que le cae al mismo. Primero deberá ser aprobado antes del 20 de octubre, es decir el próximo domingo, día en que el Congreso no sesionará.

Lo segundo es que la ponencia para segundo debate aún no se ha radicado, tan sólo lo harán los ponentes y con el aval del gobierno este martes, lo que obliga a que su discusión sea ya sólo hasta el miércoles o jueves.

Pero muy seguramente será el jueves debido a que hay programado en ambas cámaras diversos debates y discusión de proyectos de actos legislativos y de ley que son de interés general.

Además los congresistas, por estar en campañas, al menos en el Senado, han decidido que no sesionará la otra semana, es decir los días previos a los comicios para acompañar a sus candidatos en las regiones.

Entre la discusión de temas fundamentales está en la plenaria de la Cámara del proyecto de acto legislativo que permite implementar en Colombia la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños. El mismo está en el segundo de sus ocho debates que debe cumplir, además llega con la postura negativa que adoptó la Procuraduría General frente al mismo.

Un acto legislativo más de especial interés es el que determina la pena de muerte en Colombia, que apenas va a tener su primera discusión y será en la Comisión Primera de la Cámara.

En el Senado, para este martes se tienen programados dos debate de control político claves. Uno el referente a la seguridad que se tiene en la campaña, eso debido al alto número de candidatos, a diferentes corporaciones, que han sido asesinados durante la campaña. También hay uno programado sobre el fraude electoral, las alarmas que tienen las autoridades del país sobre qué lugares podrían afectarse por eso delitos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.