La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Pretelt acusó por falsedad a reclamantes de sus predios
La denuncia también va dirigida contra de la directora de la Unidad de Restitución de Tierras de Antioquia.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 19 de Diciembre de 2016

El suspendido magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt denunció a Argénida María Hernández y Reynaldo Pascual Villalba Alarcón quienes están reclamando la restitución de los predios ‘Alto Bonito’ y  ‘No hay como Dios’ o ‘la Corona’ ubicados en Turbo.

La denuncia radicada ante la Fiscalía también va dirigida  contra de la directora de la Unidad de Restitución de Tierras de Antioquia, Paola Andrea Cadavid Acevedo, por los delitos de falsedad en documento, fraude procesal y falsa denuncia.

Tras la revisión del expediente y la realización de una primera audiencia en Apartadó, Pretelt estima que la funcionaria de la Unidad está “empeñada en afirmar que hubo despojo” en este caso cuando, en su criterio, “ha utilizado documentos susceptibles de endilgar comisión de delitos” para la elaboración de demanda de restitución que cursa ante el Juez Primero de Restitución de Tierras de Apartadó.

El predio 'Alto Bonito'

En el caso de Argénida Hernández, reclamante del predio ‘Alto Bonito’, la denuncia afirma que la mujer presentó documentación falsa ante el juzgado para hacerlo incurrir en error. 

Se trata de un poder del año 2009 que según Pretelt no tiene sello ni certificación, en donde la mujer señala que su padre Manuel Hernández la autorizó para administrar el terreno.

Según Pretelt, este documento no puede ser certero porque el terreno se había vendido seis años atrás. 

El predio 'La Corona'

En el caso de Villalba Alarcón, la denuncia se radicó por presentar ante el mismo juez un poder en el cual sus hermanos Edelberto Jacinto, Agustín Manuel, Orlando Rafael  y Octaviano José Villalba Alarcón le vendieron la finca “No hay como Dios” o “La Corona” en 1990.

De acuerdo con el jurista, este documento es “absolutamente falso pues según consta en el registro de matrícula de ese inmueble todos eran dueños de este predio en el año 1999”.

Temas del Día