Escuchar este artículo

Prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos en menores, uno de los retos del Congreso de la República

Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de 85 congresistas de diferentes bancadas, y establece medidas específicas para proteger a niñas, niños y adolescentes.

En Colombia, según cifras de MinJusitcia y el Dane, más de 200.000 menores de 18 años han consumido cigarrillos electrónicos. Estos productos se han venido promocionando como de "menor riesgo" y como útiles para "dejar de fumar". Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que ninguna de estas afirmaciones cuenta con evidencia suficiente. Por el contrario, está demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos triplica las probabilidades de fumar cigarrillos convencionales en adolescentes y jóvenes. Así mismo, el consumo de estos productos ha llevado a miles de adolescentes en el mundo a presentar graves enfermedades respiratorias que requieren tratamiento especializado.


Lea: Fajardo se presentará ante la Corte Suprema para continuar proceso en su contra


Adicionalmente, existe evidencia de que las compañías fabricantes de cigarrillos electrónicos han desarrollado estrategias directamente encaminadas a lograr que niñas, niños y adolescentes inicien el consumo de estos productos. Se ha demostrado que la formas, los colores y los sabores de estos productos persiguen el consumo de las personas menores de dieciocho años, y ha llevado a que un importante fabricante se haya visto obligado a pagar cuantiosas indemnizaciones por esta conducta.

Dada esta alarmante situación, varias organizaciones de la sociedad vienen haciendo un llamado al Congreso de la República para que establezca medidas que prohíban el expendio de estos productos a menores de edad y prevengan su consumo entre la población. Para lograr este objetivo, se pretende modificar la Ley 1335 de 2009 de control de tabaco para que cobije también los cigarrillos electrónicos y demás productos novedosos.

 

Específicamente dos proyectos de ley que están en curso pretenden adoptar las siguientes medidas:

  • Crear espacios libres de humo y de aerosol de cigarrillo electrónico
  • Prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años
  • Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos
  • Incorporar advertencias sanitarias sobre sus efectos en la salud en estos productos

 


Conozca: "Hay mucha gente ‘pedaleando’ por un distanciamiento de los verdes con el Gobierno"


El Proyecto de Ley No. 128 de 2022 Cámara “Por medio de la cual se modifica la Ley 1335 de 2009, se adiciona un capítulo y se dictan otras disposiciones” acumulado con el Proyecto de Ley No. 140 de 2022 Cámara “Por medio del cual se modifica la Ley 1335 de 2009 y se dictan otras disposiciones fue aprobado en primer debate el pasado 23 de noviembre en la Comisión VII Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes. 

Por otra parte, el Proyecto de Ley 001 de 2022 Senado fue aprobado en diciembre en segundo debate en la Plenaria del Senado de la República y ahora pasará a la Cámara de Representantes para continuar su trámite. Este proyecto se aprobó de manera unánime y sin ninguna proposición en ambos debates.

Estos dos proyectos de ley recogen las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco sobre cómo regular los cigarrillos electrónicos y demás productos novedosos. Desde la sociedad civil estamos muy pendientes del trámite de estos proyectos que buscan proteger a niñas, niños y adolescentes y a la población en general frente a un grave factor de riesgo en salud.

En palabras Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz, "Al Congreso de las República un llamado de urgencia para que la #LeyVapeadoresRegulados sea pronto una realidad y se proteja el derecho a la salud ya la vida de niñas, niños y adolescentes en Colombia, quienes son hoy el objetivo del mercadeo y de la exitosa publicidad de estos nocivos productos".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión