La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primer bosque de paz formulado por una comunidad indígena

A fin de conservar, preservar y adoptar medidas de apoyo.

En el departamento de Nariño, la comunidad indígena Awá del Resguardo Integrado Pialapi formuló el primer Bosque de Paz que hace una comunidad de este tipo en el país.

“Estamos hablando de la reserva natural La Planada, que es un sitio emblemático para investigadores y habitantes y hace unos años viene siendo administrado dentro del territorio, ya reconocido como resguardo Awá. Ellos nos han hecho la solitud de registrar un Bosques de Paz y esta semana hubo una asamblea y ratificaron la decisión para así respaldar su iniciativa de conservación de restauración ambiental como escenario de construcción paz y formación ambiental”, dijo César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

El resguardo aprobó por mayoría el registro al programa Bosques de Paz con el fin de conservar, preservar y adoptar medidas de apoyo a las familias Awá.

Además de articular los componentes de conservación de la biodiversidad, educación ambiental, sistemas productivos sostenibles, monumento vivo de paz, que son requisito indispensable para ingresar al programa Bosques de Paz, van a articular el plan de vida de la comunidad y la relación entre hombre y naturaleza.

“Al hacer el planteamiento reconocen la importancia de la biodiversidad y de lo que significa estar como parte de su territorio indígena. Para el Ministerio es señal de alegría poder tener estos gestos simbólicos de encontrarnos en una iniciativa de paz como es este bosque”, afirmó Rey.

La Reserva tiene una extensión superior a las 3.000 hectáreas, integrando elementos de restauración y conservación, “los pueblos indígenas nos están planteando un ejercicio que avance hacia un turismo científico y a ejercicios de investigación. Además, se plantea que haya un diálogo de saberes donde el conocimiento sobre la biodiversidad y la lógica de manejo del territorio y la reserva se configuren y posicionen”, agregó Rey Ángel

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día