La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procesados por crimen de periodistas ecuatorianos quedaron libres por vencimiento de términos
La Procuraduría dijo que otro centenar de detenidos también quedó en libertad.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 25 de Agosto de 2020

Algo insólito sucedió en el departamento de Nariño. La Procuraduría General de la Nación denunció que por causa de la congestión que registra el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco, Nariño, en los últimos cuatro meses más de un centenar de personas privadas de la libertad, quedaron en libertad sin ser procesadas por la justicia, por vencimiento de términos.

Entre ellos, dos de los procesados por el homicidio de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, ocurrido en marzo de 2018.

El Ministerio Público evidenció que el juzgado, el único en el puerto que conoce procesos contra detenidos, realizó 154 audiencias por vencimiento de términos, de las cuales en un 70% fue concedida la libertad a los procesados, algunos de los cuales están sindicados de los homicidios de líderes y lideresas de Nariño.

Los delitos más comunes en los que se han concedido libertades son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas.

En el caso de los periodistas del diario El Comercio, los sindicados Gustavo Alfonso Ospina y Gustavo Angulo Arboleda quedaron en libertad en junio y agosto pasado, respectivamente, al cumplirse el término legal para que se iniciara la audiencia preparatoria, luego de la acusación presentada por la Fiscalía General de la Nación.

La Procuraduría estableció que en mayo pasado fueron realizadas 26 audiencias por vencimiento de términos, 27 en junio, 59 en julio, y en lo corrido de agosto ya se han efectuado 42.

El Ministerio Público en sus intervenciones ante el juzgado hizo pública su preocupación de que en algunos casos las audiencias están siendo programadas con un espacio de hasta siete meses, término este que desconocería los principios de celeridad y oportunidad con los que se deben atender los procesos penales.

Para la Procuraduría si bien es cierto que los procesados gozan del amparo de la presunción de inocencia, las libertades otorgadas por vencimiento de términos lesionan indiscutiblemente los derechos de las víctimas, quienes reclaman una justicia pronta y oportuna.

Finalmente, ante la congestión que enfrenta el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco el ente de control hizo un llamado para que se nombre por lo menos un juez más, para conocer y evacuar los procesos de competencia de esa jurisdicción.

Temas del Día