La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procesados se disculpan por coimas de Odebrecht
Los procesados por el escándalo de los sobornos de Odebrecht Federico Gaviria, Gabriel Dumar, Eduardo José Zambrano y Gustavo Torres, le pidieron perdón al país por su reprochable conducta.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

El Juez 7 Especializado de Bogotá instaló la audiencia en la que Federico Gaviria, Gabriel Dumar, Eduardo José Zambrano y Gustavo Torres, procesados por las irregularidades que se registraron con la firma brasileña Odebrecht, presentaron excusas públicas por los actos cometidos en el país y que desangraron las arcas del erario.

Los hombres procesados desde 2018 por los hechos conocidos que vincularon a congresistas debido a que pagaron coimas para favorecer a terceros, reconocieron su responsabilidad a través de un preacuerdo con la Fiscalía, en donde se comprometían a revelar información a cambio de que cesaran las persecuciones penales en su contra.

El pasado 20 de enero, finalmente, el Juzgado Séptimo avaló el preacuerdo de Gabriel Dumar Lora, quien aprovechó un receso en la diligencia adelantada este miércoles y pidió perdón públicamente.

“Quiero manifestar públicamente que (...) pido perdón con todo mi corazón, fuerzas y espíritu a la sociedad colombiana, a la justicia colombiana y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a sus funcionarios que por la ilicitud de mi conducta han sido víctima de señalamientos o afectados en su buen nombre” señaló.

Dumar Lora añadió que en lo relativo a la participación con la trama Odebrecht no tuvo conocimiento de conductas irregulares o participación de la ANI o de sus funcionarios.

En medio de la diligencia a la que asistieron los cuatro procesados, también se estudia avalar el preacuerdo de Gustavo Torres. En este caso, el hombre se comprometió a entregar más de 1.900 millones de pesos, de los cuales, ya ha devuelto, por medio de un pagaré, 981 millones.

Vea También: Fiscalía allana oficinas de Avianca Holdings

De acuerdo con lo expuesto con Daniel Hernández, fiscal del caso, el hombre se comprometió a cancelar el dinero restante en 36 meses, lo que molestó al juez, y empezó a cuestionar las razones por las cuales el pago no se realizaba inmediatamente.

“Han sido dos años de espera. Debe entonces esperar el Estado para que se deposite el dinero tres años después, cuando los hechos ocurrieron hace cinco años”, señaló el juez al mismo tiempo que le reclamaba el hecho que los procesados solicitaran la libertad.

Si bien el delegado de la Rama Judicial no desconoció que la libertad es un derecho fundamental, sacó a colación que desde 2018, cuando decidieron acceder a un acuerdo, se pactó que los hombres no solicitarían la libertad y se comprometían a pagar lo dicho y avalado en las diligencias judiciales anteriores.

En medio de la diligencia, tanto la Fiscalía, la Procuraduría así como el juzgado, anunciaron que se registraría una ruptura procesal debido a que un juez de garantías deberá establecer el número de meses en los que Torres pagará el dinero que se apropió producto de tales situaciones y deberá conocer su solicitud de libertad.

En lo que compete a temas jurídicos, la diligencia culminó en que el próximo 30 de abril se conocerá la sentencia de Federico Gaviria y Dumar. Antes de dar por terminada y aplazada Gaviria, Torres y Zambrano también pidieron perdón.

El Perdón 

Luego de Dumar Lora, Federico Gaviria se extendió durante 30 minutos y en su intervención anunció que quería pedir un “perdón sincero”, por lo que no escatimó en hacer una reflexión que lo que fue su paso por los actos irregulares que hoy lo tienen tras las rejas.

Dijo que los funcionarios de Odebrecht llegaron a Colombia con “una filosofía o cultura que dice que el fin justifica los medios”, y que en esto no tiene nada de razón dado que “los que estuvimos vinculados nos dejamos seducir por ellos”.

Vea También: Que no pretendan intimidar al país hablando de paros armados: Duque al Eln

Para Gaviria, el Estado colombiano y el sector público tiene muchas fisuras y los brasileños vinculados en el proceso se aprovecharon de ello para influenciar de manera irregular.

“Vinieron a traernos una cuota inicial pero claramente es baja. Quiero decirles a estas personas, que son más de 20. Señores ustedes están blindados en Brasil por un recurso de no extradición, nos dejan a los colombianos con la poca posibilidad de judicializar a muchas personas. Así esté el acuerdo de no colaboración, por ética y moral vengan a Colombia y digan la verdad”.

De acuerdo con el contratista, el silencio por parte de los brasileros no le conviene a la sociedad. “Ellos saben lo que ocurrió y lo que hicieron en cada uno de los casos. Habían muchos asesores, funcionarios y políticos”.

Gaviria resaltó que en Colombia les piden a los vinculados con el caso Odebrecht entregar detalles, pero quienes deben entregar esta información son los miembros de Norberto Odebrecht. “Señores de Odebrecht, un exfuncionario de ustedes pide lealtad. Las ramas malas somos nosotros, pero hay un tronco y raíces malas, esos hay que cortarlos”, señaló Gaviria.

El contratista añadió que en la Fiscalía reposan 20 folios de información sobre su matriz de colaboración con la justicia. Anunció que no tiene acceso al celular, al computador, ni tampoco recibe visitas, debido a que constantemente recibe razones a través de abogados.

Torres y Zambrano también expresaron sus excusas públicas. Fueron concisas, pidieron perdón a su familia y a la ANI.

Temas del Día