La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proceso judicial de Musa Besaile, remitido a la JEP

Al considerar que los hechos por los que es acusado el exsenador ocurrieron en el marco del conflicto armado.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dio via libre a la petición del exsenador Musa Besaile Fayad para que sea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la que estudie su proceso judicial por parapolítica. 

El expediente fue enviado a la justicia transicional al considerar que los hechos por los que es acusado el exsenador ocurrieron en el marco del conflicto armado que aquejó al país durante un poco más de 50 años. 

Besaile Fayad es requerido por las autoridades porque presuntamente pagó 2.000 millones de pesos para evitar que se conociera su proceso judicial por parapolítica. Según las investigaciones, el dinero fue entregado a los entonces magistrados de la Corte Suprema quienes resultaron salpicados en el denominado 'Cartel de la Toga'. 

La Fiscalía, en su momento, aseguró que se creó una estructura criminal al interior de la Corte Suprema de Justicia en la que se pagaban cuantiosas sumas de dinero a cambio de favores judiciales. Allí resultaron vinculados los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y el exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. 

Así las cosas, Besaile Fayad fue vinculado al proceso por haber cancelado el dinero mencionado, por lo que la Corte determinó llamarlo ante los tribunales por los delitos de cohecho y peculado por apropiación. 

Bajo ese entendido, y con el aval de la Corte, se espera que la Justicia Especial sea la que determine sí el exsenador debe hacer parte de dicha jurisdicción. 

Miércoles, 30 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día