La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procesos de adopción siguen en medio de la cuarentena
El Ministerio Público puede darle continuidad a los trámites que estaban detenidospor la pandemia.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 18 de Abril de 2020

La suspensión de términos que decretó el Consejo Superior de la Judicatura una vez comenzó el aislamiento preventivo por cuenta del coronavirus, terminó por afectar más de 60 procesos de adopción que estaban en curso y que quedaron congelados ante la parálisis del sistema judicial.

A raíz de los cuestionamientos que empezaron a surgir por la situación, pues muchas familias adoptantes que estaban listas para finalizar los trámites y recibir a los niños quedaron en el limbo, el Gobierno Nacional decidió darle una solución transitoria al asunto.

Por medio de un decreto, el presidente de la República, Iván Duque, amparado en el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, otorgó funciones judiciales, de carácter temporal, a los procuradores de familia, con el fin de que pudieran asumir los procesos de adopción y garantizar así los derechos de los niños y adolescentes que están en busca de un hogar.

Adriana Herrera Beltrán, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, explicó que con esta autorización, el Ministerio Público podrá darle continuidad a los trámites que estaban detenidos y avanzar con los que están por presentarse.

“Muchos de estos niños ya están en una etapa de integración con sus familias adoptivas y lo que queda es el trámite judicial, que es un trámite muy corto. Ese es el que adelantarán los procuradores de familia”, explicó.

La delegada dijo que el procurador general, Fernando Carrillo, ya designó un grupo de cuatro procuradores que asumirá los casos y anunció que ya se abrieron los correos para la recepción de las demandas.

“Se acordó con el ICBF el procedimiento que se va a adelantar, porque en el decreto el presidente estableció también unas tareas específicas para que el Instituto recoja los procesos, los escanee y los lleve a la Procuraduría. Entre tanto, los procuradores harán la tarea de adelantar los procesos y seguramente muy rápido se solucionará este impase que se estaba presentando”, manifestó Herrera Beltrán.

La procuradora precisó que el Consejo Superior de la Judicatura expidió hace unos días una resolución en la que les permite a los juzgados que ya habían admitido demandas, terminar con esos procesos, lo que ayudará a agilizar las adopciones pendientes.

“Lo que vamos a hacer nosotros como Procuraduría es que las demandas que estaban presentadas, pero no habían sido admitidas, las estudiaremos a partir del lunes y haremos todo el proceso judicial, para así emitir la sentencia. El plazo es muy corto, lo cual va a facilitar y garantizar el debido proceso de los niños”, reiteró la funcionaria judicial.

Temas del Día