La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procurador pide juicio para magistrado Gustavo Malo

Para Fernando Carrillo, hay pruebas suficientes que vinculan al juez al ‘Cartel de la Toga’.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que llame a juicio al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández.

Carrillo indicó que la petición se hace al considerar que hay pruebas suficientes para decretar una responsabilidad penal de Malo en el denominado ‘Cartel de la Toga’.

“Hay pruebas que lo vinculan con los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción y por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva”, señaló.

La Procuraduría señaló que “está probado la existencia de una organización criminal dedicada a manipular algunas actuaciones adelantadas en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, previo el pago de altísimas sumas”.

Carrillo dijo que el magistrado debe ser llamado a juicio “penal y político por ese conjunto de conductas con las cuales afectó de manera grave la seguridad pública, la administración pública y la recta impartición de justicia en Colombia”.

Caso Ashton

Por otra parte la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador liberal Álvaro Ashton, investigado por ‘parapolítica’.

La Sala Penal tomó la decisión luego de analizar los elementos probatorios y los argumentos de defensa que éste entregó el pasado lunes durante la diligencia de indagatoria.

Ashton es investigado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas y el Plan Caribe ideado por ese grupo ilegal, el mismo que consistía en apoyar candidatos del Atlántico a cambio de favores burocráticos.

Al senador Ashton se le investiga porque el grupo paramilitar supuestamente ofreció darle un puesto a un sobrino en un hospital para que les apoyara, según Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, testigo principal del caso.

Con esta determinación, Ashton deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá mientras continúa la investigación.

Image
AFP
AFP
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día