Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Diciembre 2019 - 12:20pm

Procurador pide a Supersalud intervenir para liquidar a Medimás

La EPS tiene pérdidas mensuales por más de $108 mil millones, según Fernando Carrillo.

Archivo
Fernando Carrillo cuestionó que no se conozcan los acciones de la Supersalud orientadas a evitar la pérdida de recursos públicos
/ Foto: Archivo

Llevar a cabo una intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás le pidió el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, al superintendente Nacional de Salud, con el fin de garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS. 

En una carta al superintendente, Fabio Aristizabal Ángel, Carrillo le advierte sobre las preocupantes cifras que muestra la entidad: pérdidas mensuales por más de 108 mil millones de pesos, pasivos de 2.8 billones de pesos y un patrimonio negativo de -$1,02 billones, condiciones que la ponen en causal de liquidación. 

Los hallazgos descritos confirman que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desarrolladas por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2017 han resultado inocuas, y por el contrario, a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la Capacidad Científica; la Capacidad Técnico Administrativa y la Capacidad Tecnológica necesarias para que Medimás E.P.S. S.A.S pueda operar como Entidad Promotora de Salud”, manifestó en su comunicación el jefe del Ministerio Público. 

El procurador insistió en su alerta sobre la entrega irregular de anticipos a las IPS Procardio y Miocardio, accionistas de Prestnewco S.A.S., propietaria de Medimás, a las que se les transfirieron recursos con los cuales se pagaron porcentajes de las cuotas derivadas de la adquisición de acciones de Cafesalud S.A. y Esimed S.A., así como a otras IPS que reciben pagos del sistema de salud y no prestan los servicios. 

Cuestionó que no se conozcan los acciones de la Supersalud orientadas a evitar la pérdida de recursos públicos, como ocurre por ejemplo con la cuenta de deterioro de activos no financieros, calculados en más de $211.830 millones, que fueron girados como anticipos a IPS y se estima que no podrán ser recuperados.

El 75% de esos recursos fueron transferidos a las IPS accionistas de Medimás: Estudios e Inversiones Médicas Esimed S.A. y Century Farma S.A.S. 

"Medimás ha legalizado anticipos por $98.460 millones de pesos, al parecer, sin efectuar auditoría de cuentas, conducta reprochada por este organismo de control y también puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, que representa un grave riesgo de desvío de los recursos públicos de la seguridad social en salud administrados por la EPS”, advirtió la comunicación. 

La Procuraduría también insistió en sus advertencias sobre los vacíos en la red de prestación de servicios, pago de facturas sin auditoria médica, 4.024 incidentes de desacato a decisiones judiciales, y una deuda a Saludcoop, por más de 200 mil millones de pesos por la compra de Cafesalud y Esimed. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mural '¿Quién dio la orden?' llegó a la Corte Constitucional

En la imagen aparecían cinco generales del Ejército que estarían vinculados con los denominados falsos positivos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La cucuteña Camila Esparza Gómez ha crecido musicalmente

La pequeña cantante fue semifinalista en 'La Voz Kids', hace dos años.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Y al pasar la frontera ¿qué?

Un retornado venezolano cuenta cómo fue regresar al punto de partida por pandemia de COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.