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Procuraduría abrió investigación en contra del alcalde de Ibagué

La investigación se da con base en la queja interpuesta por el representante legal del Consorcio Acueducto Modelia.

La Procuraduría Segunda Delegada para la contratación Estatal abrió investigación disciplinaria en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por no adjudicar el proceso licitatorio 015 de 2015 cuando al parecer solo procedía realizar la acción dado el estado en que se encontraba el proceso.

Así mismo, se vincula a los exfuncionarios de la Administración de Luis H. Rodríguez, Martha Pilonietta Rubio, quien fungía como secretaria de Tránsito y ordenadora del gasto y al exsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Montoya.

La investigación se da con base en la queja interpuesta por Fabián Giovanny Lozano Chacón, representante legal del Consorcio Acueducto Modelia, y quien allegó propuesta como único oferente, para ejecutar las obras de mejoramiento de la planta de tratamiento y obras complementarias para este acueducto, por una cuantía de 533 millones de pesos.

El proceso fue abierto en agosto de 2015 y aunque se efectuaron las etapas de evaluación y subsanación por parte del Municipio y el oferente, el 31 de octubre, día no hábil para la Administración, la ordenadora del gasto y secretaria de Tránsito, Martha Pilonietta, avala la expedición de una adenda modificando el cronograma para la adjudicación del proceso. La audiencia se tenía prevista para el 10 de noviembre en la Oficina de Contratación.

Para el 27 de noviembre de 2015, como consta en el portal de contratación, se publica la resolución de adjudicación del proceso. Sin embargo, esta obedecía a la licitación 04 de 2015, cuyo propósito era la construcción, adecuación y mejoramiento de diferentes salones comunales por valor de mil 796 millones 450 mil pesos y suscrita por José Adrián Monroy, en calidad de ordenador del gasto de Planeación municipal.

CAMBIO DE GOBIERNO

A través de la resolución 100012 el 28 de enero de 2016, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ordenó suspender el proceso por 15 días bajo tres argumentos: el cronograma fue modificado, suspendiendo el proceso un día antes de la recepción de la oferta; la adenda 01 del 31 de octubre fue expedida en un día no hábil y publicada de forma extemporánea el 5 de noviembre, y por último, la resolución de adjudicación no pertenecía a la licitación 015.

El 29 de abril, Jaramillo suscribe la resolución que ordena reabrir el proceso y se fija para el 17 de mayo la audiencia de adjudicación en la cual se declara desierto.

La apoderada legal del oferente, Fabián Giovanny Lozano Chacón, Yenny Pomar, interpuso recurso de reposición alegando que el consorcio cumplió con los requisitos del pliego y que la decisión obedecía a un “abuso o desviación del poder”, el cual fue negado.

DATO

La Dirección de Contratación requirió a la Secretaría de Tránsito los soportes de la licitación 015, pero en la entidad no reposaba ningún documento o copia del proceso contractual. 

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Colprensa
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Lunes, 11 de Junio de 2018
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