Escuchar este artículo

Procuraduría alerta por presencia de la influenza aviar en el país

El Ministerio Público pidieron a las autoridades estar muy atentas en las zonas donde acostumbran a arribar aves migratorias, como en Cúcuta.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las distintas entidades y autoridades nacionales a intensificar las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, detectada en aves domésticas o aves de traspatio en algunos municipios del territorio nacional y en atención a la reciente declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En la misiva, enviada por el ente de control a través de la procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el Ministerio Público detalló las acciones y actuaciones que deberán realizar las entidades para evitar una mayor propagación y preservar el estado sanitario del país, previniendo posibles afectaciones en la producción avícola, el abastecimiento y los precios de productos y subproductos asociados al sector.

Por lo anterior, la procuraduría solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como responsable del sector agropecuario, liderar las acciones para el control efectivo, así como la identificación de las comunidades y proyectos de tipo agropecuario que se puedan ver afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria y las declaratorias de cuarentena.

La alerta también fue dirigida a los municipios fronterizos y en especial en aquellos que por tradición son destino de aves migratorias, como Cúcuta.


Lea aquí: CENS entrega soluciones a usuarios de energía recargable


Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, deberá realizar una estricta vigilancia epidemiológica como autoridad responsable de la sanidad agropecuaria del país, determinando las medidas de control y erradicación necesarias para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA. 

El ente de control también exhortó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las Corporaciones Autónomas Regionales, a realizar el monitoreo y cruce de información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que pueden actuar como vectores transportadores de la Influenza Aviar. 

Finalmente, las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria, deberán coordinar con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, jornadas de socialización que incluyan las características principales de la Influenza Aviar y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, entre las cuales precisa que la presencia de la enfermedad en el país, no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión