Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Octubre 2018 - 12:27pm

Procuraduría alertó sobre condiciones de venezolanos en las cárceles

Tras operativos hechos en centros de detención de Bogotá. 

Colprensa
La Procuraduría exhortó al Estado adoptar un plan especial de trabajo.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre la falta de acciones diplomáticas por parte del Gobierno de Venezuela con los que se busca garantizar la protección de los ciudadanos venezolanos privados de la libertad en Colombia por diferentes motivos.

Esta advertencia la realizó el Ministerio Público tras un operativo realizado en cuatro cárceles y tres Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá, en el que también se identificó que en estos centros se presenta un “alto” grado de vulnerabilidad en los servicios de salud que reciben 67 hombres y 20 mujeres.

Al percibir la inasistencia por parte del Gobierno venezolano, la Procuraduría exhortó al Estado adoptar un plan especial de trabajo que permita atender la situación de los venezolanos privados de la libertad.

Seguimiento a las condiciones que padecen en dichos centros, entablar acciones diplomáticas para garantizar los DDHH y diseñar una estrategia para prevenir y controlar los efectos de un incremento en la población reclusa de nacionalidad venezolana en los centros carcelarios y URIS del país son algunas de las conclusiones y recomendaciones que dejó la visita.

Desde el despacho del procurador se dio la orden de implementar una acción preventiva que le permitió a 12 procuradores judiciales y 12 personeros de Bogotá, entrevistar a 87 internos de nacionalidad venezolana recluidos en las cárceles La Modelo, La Picota, Distrital y El Buen Pastor, así como en las Unidades de Reacción Inmediata de Ciudad Bolívar, Usaquén y Engativá.

“Como resultado de la diligencia se evidenció la necesidad de que estas personas reciban un apoyo consular que propicie un mejor contacto con sus familiares, que en unos casos se encuentran en Venezuela, y en otros no tienen legalizado su estatus migratorio en el país”, dijo la Procuraduría.

El órgano de control solicitó que se faciliten los mecanismos necesarios para que estos ciudadanos puedan comunicarse de manera virtual con sus familiares en Venezuela, ante las dificultades que enfrentan para tener una llamada telefónica.

La Procuraduría también pidió a las autoridades penitenciarias mejorar la atención médica que actualmente se le brinda a esta población, pues la mayoría de los internos entrevistados señaló que, aunque son atendidos en medicina general, no han podido ser valorados por especialistas.  

Igualmente, manifestaron que no hay una dieta diferenciada para los internos que requieren una alimentación específica por sus condiciones de salud.

Entrevistas 

Las entrevistas se practicaron a 67 hombres y 20 mujeres. De esa cifra, 38 se encuentran recluidos en La Modelo, 18 en La Picota, 5 en la Cárcel Distrital, 20 en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, dos en la URI de Usaquén y cuatro a órdenes de la URI de Engativá, aunque permanecen recluidos en estaciones de policía de la localidad. La URI de Ciudad Bolívar no registra ciudadanos venezolanos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.