Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Junio 2019 - 11:30am

Procuraduría apoya pérdida de investidura contra Iván Márquez

El Ministerio Público estableció que Márquez “sabía de sus obligaciones y no las cumplió”. 

Colprensa
Iván Márquez.
/ Foto: Colprensa

En audiencia pública en el Consejo de Estado, la Procuraduría le solicitó al alto tribunal la pérdida de investidura de Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', esto porque el exjefe guerrillero de las Farc decidió no posesionarse como Senador de la República el pasado 20 de julio.

A juicio del delegado de la Procuraduría, Márquez habría desconocido el Acuerdo de paz sobre la reincorporación a la vida civil y política, como fue acordado en La Habana entre el grupo guerrillero y el Gobierno Nacional.

En su intervención aseguró que por cuenta de lo pactado, Márquez conocía de sus "obligaciones" como miembro del Senado de la República y, pese a ello, las desconoció. Acto que quedó registrado el 2 y 23 de agosto por el Secretario General del Senado, quien certificó que el exjefe guerrillero no tomó posesión de su cargo.

La funcionaria de la Procuraduría dijo también que Márquez "no generó excusa alguna. No presentó excusa de fuerza mayor para no incorporarse al Congreso" y, por el contrario, lo que hizo fue devolver su esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección, aduciendo que podía cuidarse solo.

Según el ente de control Márquez no se posesionó por dos argumentos específicos. El primero de ellos relaciona las críticas formuladas en contra de la Jurisdicción Especial para La Paz, órgano que investiga y juzga a los excombatientes.

Y, su segundo argumento hacía referencia a los líos judiciales de  'Jesús Santrich', requerido por las autoridades internacionales por su presunto vínculo con una organización dedicada al envío de droga al exterior.

Según la procuradora, "son argumentos que en nada justifican la decisión que tomó el accionado para no presentarse el 20 de julio de 2018".

Así las cosas, lo que pudo establecer el Ministerio Público es que Márquez "actuó dolosamente. Él sabía de sus obligaciones y no las cumplió. Por esto solicita acceder a la solicitud de pérdida de investidura".

Con esta diligencia y escuchados los argumentos, el alto tribunal busca establecer si el exjefe guerrillero puede o no mantener su vida política como fue acordado, esto incluso sin saber de su paradero.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.