Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Mayo 2016 - 1:16pm

Procuraduría archiva investigación contra Martínez por paramilitarismo

El ente observó que los procesos abiertos al uniformado de la Policía no prosperaron por falta de pruebas.

Colprensa
La Procuraduría también investiga al oficial Martínez por supuestas irregularidades en contratación.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación archivó de manera definitiva la investigación que adelantaba contra el general Luis Eduardo Martínez por supuestos vínculos con grupos paramilitares

Se trata de una investigación que inició a petición del propio general luego que se conociera un documento anónimo que refiere una serie de acusaciones del general en retiro Mauricio Santoyo, el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, apodado ‘Rasguño’, y los exjefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, llamado ‘Macaco’, y Salvatore Mancuso.

En decisión del despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se señala que entre el 17 de junio de 2006 y 3 de abril de 2011 mientras el oficial estuvo al mando de la Policía de Antioquia y de la Policía Metropolitana de Medellín, no se observó que alguna investigación hubiera prosperado en su contra o que se le hubiera realizado alguna imputación, según se confirmó en documento de la Fiscalía de enero pasado.

El auto del Ministerio Público cita el informe de la Comisión que la Policía envió a Estados Unidos para verificar dichas afirmaciones y que indica que los documentos que se filtraron en el país y que terminaron frenando el ascenso del general Martínez fueron realizados por Agentes de la DEA y que eran declaraciones tomadas de grupos de Autodefensa y de extraditados.

“Además manifiestan los Agentes de la DEA que el mencionado memorando fue entregado al extraditado Brigadier General Mauricio Santoyo, quien le filtró a los medios de comunicación en Colombia”, dice el informe número S-2015-098265 del 10 de diciembre de 2015 que cita la Procuraduría.

El Ministerio Público resalta que se trata de solo comentarios que habría hecho el narcotraficante Francisco Cifuentes Villa “los cuales al momento no guardan ninguna correspondencia, ni ostentan sustento en otros elementos de prueba”, dijo la Procuraduría.

La entidad señala que en este momento no hay ningún elemento de prueba que permita asegurar con certeza que el general Martínez hubiese mantenido reuniones, nexos o que hubiere efectuado pactos con grupos ilegales

Santoyo había señalado que supuestamente el general Martínez tuvo vínculos con José, Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, integrantes de los ‘Pepes’, en lo que tiene que ver con entrega de información privilegiada entre 2007 y 2011.

Por su parte, el exparamilitar ‘Macaco’ señaló que el oficial habría recibido sobornos del capo Francisco Cifuentes Villa, apodado ‘Pacho Cifuentes’. Igualmente, Salvatore Mancuso lo relacionó con María Patricia Rodríguez Monsalve, viuda de ‘Pacho Cifuentes’.

La Procuraduría también investiga al oficial Martínez por supuestas irregularidades en contratación, así como por supuestos malos tratos, amenazas e intimidaciones en contra de un subteniente de la Policía, cuando fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Su compañero, único testigo de su muerte

En medio del intento por auxiliarla, sacaron a la mujer hasta el porche de la vivienda.

Laura Serrano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.