La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría busca evitar suicidios en menores de edad

Este flagelo es la cuarta causa de muerte en Colombia.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a fortalecer los programas de prevención del suicidio en el territorio nacional, específicamente en casos de niños y adolescentes.

Dicho pedido lo realizó el Ministerio Público en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se lleva a cabo este domingo, 10 de septiembre.

En ese sentido, la delegada para la Protección de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, advirtió que “este flagelo es la cuarta causa de muerte en Colombia y que los jóvenes entre 14 y 18 años son la población con mayor incidencia”.

Por lo mismo, Téllez Beltrán pidió a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo, Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reforzar las medidas tendientes a evitar los suicidios en los menores, y de esta manera identificar factores de riesgo y fortalecer los entornos protectores.

“La Procuraduría comprende que el abordaje del tema no es fácil y que se cuenta con políticas públicas tendientes a reducir su ocurrencia, sin embargo, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven”, dijo la delegada.

Según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Forensis 2016, se reportaron cuatro suicidios de niños y niñas entre 5 y 9 años; 91 casos en la franja de 10 a 14 años; 170 casos entre 15 a 17 años; 132 entre 18 y 19 años, 327 casos entre 20 y 24 años y 178 entre los 35 y 39 años.

Para Téllez Beltrán por ser este un flagelo multicausal, sobre todo en niños, “es necesario que otros sectores distintos a la salud, tales como el educativo, el laboral, los medios de comunicación, la sociedad y la familia, visibilicen esta problemática y desde sus competencias, aporten para que esta causa de muerte se reduzca”, precisó.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), “el suicidio es una muerte evitable, y debe entenderse como un problema de salud pública, razón por la que el Estado, la sociedad y la familia deben aunar esfuerzos y trabajar articuladamente para reducir las causas que llevan a esa decisión”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día