La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría confirma que Santrich está herido, son lesiones “menores”

El Inpec señaló que Santrich se autolesionó y que no está grave. A La Picota arribó una ambulancia.

Las versiones del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de que el exjefe de las Farc Jesus Santrich está herido, fueron confirmadas por el procurador general Fernando Carrillo, a través del Canal 1, quien precisó que las lesiones son lesiones “menores”.

El funcionario manifestó que el excabecilla de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue atendido en el centro penitenciario y que al lugar arribó una ambulancia para trasladarlo, de ser necesario. 

Carrillo informó que envió una comisión humanitaria a La Picota para verificar toda la situación entorno a Santrich. 

Le puede interesar FARC dice que Santrich estaría herido “de muerte”

Por otro parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aclaró que el exsubversivo se autoinfligió heridas leves en brazos y que su estado de salud no es de gravedad.

El director del Inpec, general William Ruiz Garzón, Santrich fue atendido inicialmente por el equipo médico del centro carcelario, posteriormente al lugar llegó una ambulancia de la Secretaría Distrital de Salud para una valoración más completa. 

Al mediodía, el partido FARC, movimiento que surgió con el fin de la guerrilla, informó que Jesús Santrich estaba herido de gravedad.

Francisco Toloza, del movimiento político y abogado del desmovilizado, señaló que él “está sangrando y herido de muerte”, pero que no dejan ingresar una ambulancia para trasladarlo a un centro médico.

“El compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la JEP y que hoy no ha sido liberado, está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad”, afirmó.

Rodrigo Londoño o Timochenko, presidente de FARC, escribió en Twitter: “presidente Iván Duque corren rumores que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa”.

Lea además Director de La Picota no ha firmado salida de Santrich

Si la operación (de) conmoción interior se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra”, añadió.

La orden emitida el miércoles por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de liberar a Jesús Santrich, no se ha cumplido por parte de la directiva de la cárcel La Picota, en Bogotá. Mientras tanto, hay una situación de de caos en las afueras del lugar por el estado físico del exjefe guerrillero.

Además, la JEP, negó su extradición a Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico, después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día