Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Diciembre 2018 - 1:33am

Procuraduría entregó a la JEP 1.588 procesos disciplinarios

Investigaciones contra miembros de la fuerza pública. 

Colprensa
El procurador Fernando Carrillo durante su visita ayer a la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que hizo entrega del primer informe del Ministerio Público sobre actuaciones de los miembros de la fuerza pública en el marco del conflicto armado.
/ Foto: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, entregó este martes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 1.588 procesos disciplinarios en contra de miembros del Ejército, la Armada Nacional y la Policía, que presuntamente estarían vinculados en el conflicto armado que padeció el país durante más de 50 años. 

“Es importante finalizar el primer año de la JEP con el informe de la Procuraduría que contiene las investigaciones disciplinarias que se han adelantado en contra de agentes del Estado que participaron en el conflicto, esta es la muestra de un acto de memoria, de verdad, y el inicio de muchos actos de reparación”, dijo Carrillo. 

En el informe, que está digitalizado, Carrillo Flórez consignó 1.588 procesos disciplinarios, de los cuales 733 se encuentran activos hasta el 31 de enero de 2018. 

De ellos, el ente de control ha investigado 650 muertes presentadas como ‘bajas’, 23 atentados o afectaciones a la libertad personal, 21 daños, sufrimientos físicos o psicológicos, y 17 casos que aún están por determinar. 

A juicio del procurador, los 733 procesos activos dan cuenta de investigaciones a 692 miembros del Ejército, a 14 miembros de la Armada Nacional, a tres uniformados de la Policía, a uno de la Fuerza Aérea, a un funcionario municipal y a 22 que aún están sin identificar. 

“Hay al menos 855 documentos finalizados con decisiones de fallo o archivo entre 2006 y el 31 de diciembre de 2017. En 220 casos se profirieron fallos sancionatorios, absolutorios o mixtos y 635 archivos de investigación”, dijo el jefe del ente acusador, quien además señaló que hay 290 servidores públicos sancionados por “graves violaciones a los Derechos Humanos”. 

Entre las estadísticas, Carrillo dijo que profirieron 193 fallos por muertes presentadas como ‘bajas’, ocho por daño físico o psicológico, siete por atentados contra la libertad personal y tres por colaboración con grupos armados ilegales. 

En medio de la entrega del informe, el Procurador dijo que el ente de control seguirá interviniendo para que en el tribunal de justicia transicional no se acepten personas que no son competencia de la corporación, en razón a que estarían obteniendo beneficios que solo deben ser otorgados a los actores del conflicto armado. 

“Debe quedar claro que el Ministerio Público estará vigilante de que no se utilice o abuse de la Jurisdicción Especial para la Paz, para revivir debate probatorios correspondientes a otras jurisdicciones, o para obtener beneficios que solo pueden corresponder a los sujetos de la JEP”, dijo Carrillo. 

La procuradora delegada Mónica Cifuentes, que dirigió la realización del informe, aseguró que si bien la Jep está para decretar justicia y verdad, no puede ser el paso de muchos presuntos delincuentes que quieren salvar su responsabilidad, al pasar las acciones a esta jurisdicción. 

“La Procuraduría ha considerado que hay hechos que no tienen interés con el conflicto, por eso ha dirigido muchas solicitudes a la Jep, para que sean avocados los conocimientos y sean devueltos a la justicia ordinaria, para que se cumple el procedimiento. 

La Jurisdicción Especial para la Paz no es una tercer instancia, acá no se debate una instancia adicional de la justicia ordinaria aquí se da verdad y reconocer responsabilidad”, aseguró en medio de la diligencia que tardó un poco más de dos horas. 

Desde la Jep, la magistrada de la Sala de Reconocimiento y Verdad, Julieta Lemaitre, celebró la entrega del informe en razón a que el ente de control, “es una institución con memoria” de todos los actos que se han cometido en el marco del conflicto. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.