La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procuraduría investiga clan de ‘Los Cotes’
El exgobernador y la gobernadora del Magdalena Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes son acusados de presuntas irregularidades.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Febrero de 2018

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a los gobernadores del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych (2013 a 2015) y Rosa Cotes de Zúñiga (2016), por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones que darían lugar al aumento de la población pobre no afiliada a la salud.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública anunció que se busca establecer si hubo inconsistencias entre el nivel de afiliación y los dineros para la salud involucrados.

Esto, teniendo en cuenta el informe de la Contraloría que señala que en las vigencias 2013-2016 quedaron pendientes por ejecutar recursos que representan el 20% y equivalen a 833.751 millones de pesos.

Leyes violadas

Entre las posibles normas vulneradas estaría el artículo 29 de la Ley 1438 de 2011 que señala que “los entes territoriales administrarán el Régimen Subsidiado mediante el seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados dentro de su jurisdicción, garantizando el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios”.

Temas del Día