La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría investiga más irregularidades de exgobernador de Córdoba

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

Por presuntas irregularidades en el pago de al menos 3.000 millones de pesos en servicios odontológicos especializados, tratados como urgencias vitales que no habrían sido contratados, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

Con la investigación, el Ministerio Público busca determinar si Lyons Muskus pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente omitir el deber de vigilancia y control sobre los acuerdos contractuales adelantados entre junio y octubre del 2014, por los secretarios de salud de la época, con la IPS Maxilofacial de Córdoba S.A.S, Mauricio Javier Bermúdez Ramos, la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, y Odontológica I.P.S S.A.S.

Del mismo modo, espera determinar si los secretarios de salud pudieron incurrir en irregularidades contractuales al reconocer y pagar cinco resoluciones a favor de la IPS FM Maxilofacial de Córdoba S.A.S, por valores superiores a los $1.500 millones.

Según expresó el Ministerio Público, una habría sido a favor de Mauricio Javier Bermúdez Ramos, por la prestación de servicios especializados a 37 pacientes con patologías no POS, por $430.759.439; otra resolución a favor de Odontológica I.P.S S.A.S, por $308.624.907, y un último acuerdo, a la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, por $535.598.582.

Para determinar culpabilidad, la Procuraduría ordenó entre otras pruebas, la visita especial a la Gobernación de Córdoba con el fin de obtener documentos que soporten los trámites contractuales objeto de investigación, con el fin de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se dieron los hechos.

En este caso, los investigados podrán ser escuchados en versión libre.

Irregularidades en regalías

Otro caso que adelanta el Ministerio Público en contra del exgobernador relaciona las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones. 

Por estos hechos, la Procuraduría profirió pliego de cargos contra Lyons Muskus dado que habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular. 

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, según el informe entregado por la Procuraduría.

pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) fue aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Para el Ministerio Público el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

En este caso, la Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por el exgobernador Lyons como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día