Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Junio 2019 - 3:51am

Procuraduría investiga más irregularidades de exgobernador de Córdoba

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

Colprensa
Alejandro Lyons Muskus.
/ Foto: Colprensa

Por presuntas irregularidades en el pago de al menos 3.000 millones de pesos en servicios odontológicos especializados, tratados como urgencias vitales que no habrían sido contratados, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

Con la investigación, el Ministerio Público busca determinar si Lyons Muskus pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente omitir el deber de vigilancia y control sobre los acuerdos contractuales adelantados entre junio y octubre del 2014, por los secretarios de salud de la época, con la IPS Maxilofacial de Córdoba S.A.S, Mauricio Javier Bermúdez Ramos, la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, y Odontológica I.P.S S.A.S.

Del mismo modo, espera determinar si los secretarios de salud pudieron incurrir en irregularidades contractuales al reconocer y pagar cinco resoluciones a favor de la IPS FM Maxilofacial de Córdoba S.A.S, por valores superiores a los $1.500 millones.

Según expresó el Ministerio Público, una habría sido a favor de Mauricio Javier Bermúdez Ramos, por la prestación de servicios especializados a 37 pacientes con patologías no POS, por $430.759.439; otra resolución a favor de Odontológica I.P.S S.A.S, por $308.624.907, y un último acuerdo, a la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, por $535.598.582.

Para determinar culpabilidad, la Procuraduría ordenó entre otras pruebas, la visita especial a la Gobernación de Córdoba con el fin de obtener documentos que soporten los trámites contractuales objeto de investigación, con el fin de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se dieron los hechos.

En este caso, los investigados podrán ser escuchados en versión libre.

Irregularidades en regalías

Otro caso que adelanta el Ministerio Público en contra del exgobernador relaciona las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones. 

Por estos hechos, la Procuraduría profirió pliego de cargos contra Lyons Muskus dado que habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular. 

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, según el informe entregado por la Procuraduría.

pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) fue aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Para el Ministerio Público el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

En este caso, la Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por el exgobernador Lyons como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. despliega un bloque militar frente a las costas de Venezuela

Caracas habló de "provocación" por la proximidad del barco en las costas venezolanas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Universidad Nacional rechazó declaraciones de la Fiscalía por estigmatización

Las declaraciones relaciona a la Universidad con  grupos armados ilegales.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pasión de Gavilanes vuelve al primer lugar 17 años después

Más de 6 millones de personas se conectan a diario con la historia de los hermanos Guerrero y Elizondo.

Colprensa
Política
Artículo

La rebelión de la oposición: irán el 20 de julio al Congreso a sesionar

Esa sesión virtual, que será la primera vez en 209 años de historia, suscitó críticas de miembros de la oposición.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

"Confinarse no es la solución": Duque sobre posible cuarentena general

Duque argumentó que estas decisiones hay que analizarlas con base en la ciencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

La próxima semana se definirá si Bogotá vuelve a cuarentena total

Hasta el miércoles el nivel de ocupación de las UCI en la capital del país ya había llegado al 89%.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio en mayo se redujo un 26,8%

De los 19 subsectores del comercio que estudia la entidad, 15 líneas  registraron variaciones negativas.

Colprensa
Deportes
Artículo

Tensión en el fútbol colombiano

Los equipos le han dado la espalda a Jorge Enrique Vélez.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Empopamplona incentiva el pago de servicios

En los sorteos participan los 15.218 usuarios facturados, exceptuando los funcionarios de la entidad y contratados.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Red humanitaria ofrece ayuda a caminantes migrantes

A diario, pasan más de 25 niños por la zona.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.