Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Junio 2019 - 3:51am

Procuraduría investiga más irregularidades de exgobernador de Córdoba

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

Colprensa
Alejandro Lyons Muskus.
/ Foto: Colprensa

Por presuntas irregularidades en el pago de al menos 3.000 millones de pesos en servicios odontológicos especializados, tratados como urgencias vitales que no habrían sido contratados, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

Con la investigación, el Ministerio Público busca determinar si Lyons Muskus pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente omitir el deber de vigilancia y control sobre los acuerdos contractuales adelantados entre junio y octubre del 2014, por los secretarios de salud de la época, con la IPS Maxilofacial de Córdoba S.A.S, Mauricio Javier Bermúdez Ramos, la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, y Odontológica I.P.S S.A.S.

Del mismo modo, espera determinar si los secretarios de salud pudieron incurrir en irregularidades contractuales al reconocer y pagar cinco resoluciones a favor de la IPS FM Maxilofacial de Córdoba S.A.S, por valores superiores a los $1.500 millones.

Según expresó el Ministerio Público, una habría sido a favor de Mauricio Javier Bermúdez Ramos, por la prestación de servicios especializados a 37 pacientes con patologías no POS, por $430.759.439; otra resolución a favor de Odontológica I.P.S S.A.S, por $308.624.907, y un último acuerdo, a la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, por $535.598.582.

Para determinar culpabilidad, la Procuraduría ordenó entre otras pruebas, la visita especial a la Gobernación de Córdoba con el fin de obtener documentos que soporten los trámites contractuales objeto de investigación, con el fin de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se dieron los hechos.

En este caso, los investigados podrán ser escuchados en versión libre.

Irregularidades en regalías

Otro caso que adelanta el Ministerio Público en contra del exgobernador relaciona las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones. 

Por estos hechos, la Procuraduría profirió pliego de cargos contra Lyons Muskus dado que habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación (CUN) a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular. 

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, según el informe entregado por la Procuraduría.

pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) fue aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Para el Ministerio Público el exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, lo cual se podría evidenciar en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

En este caso, la Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por el exgobernador Lyons como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Mercados llegan a La Fortaleza y El Talento

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, se entregan 2.116 ayudas en una maratónica jornada de 13 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Economía
Artículo

Reportes sobre ejecución de dineros para atender la COVID-19 son bajos

Deben explicar cómo se han manejado los recursos para atender la emergencia desatada por cuenta del coronavirus.

@AlcaldiaCucuta
Economía
Artículo

El 66 por ciento de los empresarios redujo su nómina

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Panorama en calles de Cúcuta con el ‘pico y cédula’

Desde este lunes rige la medida, para evitar aglomeraciones en supermercados y entidades financieras.

Cúcuta
Artículo

Con WhatsApp, virtualidad y material físico, así serán las clases

La COVID-19 ha puesto al sistema educativo colombiano la gran prueba de seguir las actividades académicas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva York busca dónde enterrar a sus muertos por COVID-19

Las morgues de los hospitales y las funerarias están desbordadas.

Afp
Cúcuta
Artículo

Procuraduría investiga contrato para hacer libro sobre historia del Meoz

El ente pide la suspensión de la contratación que se firmó en plena emergencia por COVID-19.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.