La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procuraduría investiga muerte de periodista por presunta negligencia médica
Mauricio Orjuela fue operado por apendicitis y falleció de una peritonitis.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 18 de Agosto de 2018

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció este sábado que la muerte del periodista Mauricio Orjuela será investigada como presunta negligencia médica. 

"No puede quedar impune. Iniciamos investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS. Solidaridad con sus familiares, colegas y amigos", dijo Carrillo en su cuenta de Twitter. 

Orjuela era periodista radial de gran trayectoria en la Radio Nacional de Colombia, murió este sábado tras ser operado por una apendicitis que luego se convirtió en peritonitis y lo llevó a la muerte. 

Según sus familiares y amigos, la EPS Medimás no autorizó a tiempo un especialista en gastroenterología.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, lamentó la muerte  del comunicador quien era oriundo de ese departamento.

Medimás: el paciente fue atendido con el debido proceso 

A través de un comunicado, Medimás EPS respondió a las acusaciones de “posible negligencia” frente al fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela, por complicaciones derivadas de una peritonitis. 

Según la Entidad Prestadora de Salud, Orjuela fue atendido con el “debido procedimiento” desde el pasado 12 de julio de 2018 cuando fue hospitalizado de manera inmediata. Seguido, indicó que se le realizó “su proceso de recuperación y alta de esta institución acorde con las autorizaciones emitidas oportunamente”. 

Así mismo, la EPS se pronunció respecto a la atención que Orjuela recibió en Urgencias de la Clínica Shaio el pasado 7 de agosto luego de que continuaran sus dolencias. 

Medimás aseguró que se “atendió su condición y solicitó su manejo hospitalario de acuerdo a los hallazgos clínicos y de ayudas diagnósticas, siendo hospitalizado de manera inmediata en la Clínica General de la 100 para manejo integral por cirugía general y gastroenterología”. 

Además de esto afirmó que “siempre acompañó todo el proceso asistencial generando las autorizaciones solicitadas por las IPS”, así como el traslado del periodista y la prestación de los servicios de salud requeridos según el concepto de los médicos tratantes.  

Finalmente, la EPS expresó que iniciará los procedimientos de auditoría sobre el proceso asistencial desde la atención inicial hasta su atención final en conjunto con las IPS que participaron en el mismo, para “rendir los informes a los organismos y entes de control”. 

 

Temas del Día