Escuchar este artículo

Procuraduría investigará a alcalde Popayán por omitir recomendaciones por COVID-19

Viernes, 20 de Marzo de 2020
La Fiscalía también decidió abrir investigación para establecer si el mandatario violó las medidas sanitarias.

Por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 100 casos positivos en Colombia, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.

El mandatario, de 60 años, habría asistido el pasado sábado 14 de marzo en el Palacio de Nariño al encuentro del Presidente Iván Duque con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, y a su ingreso habría respondido negativamente un cuestionario de Casa Militar sobre viajes al exterior en los últimos 14 días.

De acuerdo con los primeros indicios, el alcalde de Popayán en el mes de febrero habría estado en Marruecos y su regreso a Colombia, vía España, habría sido el 1 de marzo.

Por estos hechos, la Fiscalía también decidió abrir investigación para establecer si violó las medidas sanitarias estipuladas en el artículo 368 de Código de Procedimiento Penal, o si incurrió en alguna falsedad, estipulada en el artículo 286 del mismo ordenamiento, al omitir en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

Acatar las recomendaciones

La Procuraduría General hizo un llamado especial a los mandatarios regionales y municipales y demás autoridades a adoptar controles especiales frente a la pandemia del coronavirus, a cumplir con las indicaciones del autocuidado, que son obligatorias para todos los ciudadanos y a poner en marcha estructuras de trabajo virtual para garantizar la prestación de todos los servicios.

Así mismo, recomienda que de manera inmediata todos los asistentes al encuentro de gobernadores y alcalde en el Palacio de Nariño se aíslen como medida preventiva y se sometan a las pruebas necesarias para establecer si son portadores del coronavirus.

Image
Colprensa
Colprensa