Escuchar este artículo

Procuraduría investigará presuntas chuzadas desde el Ejército

Sábado, 2 de Mayo de 2020
Presuntos seguimientos irregulares a periodistas, políticos, ONGs y sindicalistas.

La Procuraduría anunció que abrió proceso disciplinario al Ejército por presuntos seguimientos irregulares a periodistas, políticos, ONGs y sindicalistas durante varios meses.

“Por orden del procurador general, Fernando Carrillo, se designa un funcionario especial para que evalúe los hechos, que de acuerdo con información entregada a la opinión pública por parte del ministro de Defensa, habría dado lugar a que fueran retirados del servicio activo 11 oficiales”, comunicó el Ministerio Público.

Según la entidad, este nuevo proceso se suma a la indagación que inició en enero la Procuraduría contra miembros del Ejército Nacional por hechos similares, derivados de la diligencia de allanamiento y registro realizada el 18 de diciembre de 2019 en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro, batallón de ciberdefensa ubicado en Facatativá (Cundinamarca).

De esta manera, el Ministerio Público, practicará pruebas con el fin de verificar si los hechos revelados por una investigación de la Revista Semana conjuran una falta disciplinaria. También se busca establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular y el perjuicio causado a la administración pública.

La investigación de la Revista Semana asegura que 130 personas entre periodistas, políticos, líderes sindicales, ONGs y defensores de derechos humanos fueron ‘perfilados’ por el Ejército entre diciembre de 2019 y febrero de este año.

Con ayuda de herramientas tecnológicas, el Ejército habría recolectado datos como direcciones de domicilio, teléfonos, correos electrónicos, información de familiares, fuentes periodísticas y contactos de los interceptados, infracciones de tránsito y puestos de votación.

Image
Colprensa
Colprensa