Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 2:18am

Procuraduría llama a juicio a un general y dos coroneles

El mal manejo de dineros fue la causa.

Temas - undefined
Colprensa
La procuraduría llamó a juicio disciplinario al general Martín Fernando Nieto y a los coroneles Alexander Parga y John Ortiz, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados de las Fuerzas Militares.
/ Foto: Colprensa
Temas - undefined

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al general Martín Fernando Nieto y a los coroneles Alexander Parga y John Ortiz, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados de las Fuerzas Militares.  

Los hechos sobre los que indaga el ente de control tienen que ver con presuntos malos manejos de los dineros con los que cuenta la Regional de Inteligencia Militar Estratégica (Rimec), en los que los militares habrían incurrido en presunto peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas.

La Rimec hace parte de la estructura de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares (J2), y al Comando Conjunto de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (CCONI).

Simultáneamente, el Ministerio Público avanza en la indagación sobre la presunta adquisición de equipos de inteligencia, conocidos como ‘piñas’, que habrían sido destinados a la interceptación de comunicaciones de dirigentes políticos y sociales, al parecer, sin autorización.

Al general Nieto, quien fuera comandante del CCONI entre el 30 de marzo y el 3 de diciembre de 2017, la Procuraduría le formuló dos cargos por presunta negligencia en el control y manejo administrativo de la Rimec, cuestión que habría permitido que parte del personal hiciera uso indebido de los dineros de gastos reservados, mediante conductas irregulares como presuntos múltiples pagos por la misma información, a veces al mismo informante, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos y bajo la denominación de operaciones de inteligencia.

“Entre 2016 y parte de 2018, desde el Rimec se hicieron 159 pagos a colaboradores por cerca de $340 millones, que fueron registrados como gastos de operaciones de inteligencia y no como pago de informantes o fuentes humanas ocasionales, como debió hacerse”, expresó la Procuraduría.

Por su parte, al coronel Parga Rincón, excomandante de la Rimec, se le imputaron cargos por presunto peculado por apropiación de recursos públicos y por falsificación de documentos de pago.

“De acuerdo con las pruebas recaudadas, aunque el comité de pagos aprobaba un valor para ser reconocido a la fuente, el agente de control entregaba una suma menor a la asignada”, dijo la Procuraduría.

Finalmente, el coronel Ortiz Soto deberá responder al cargo de presunto peculado por apropiación. “El oficial, en su condición de segundo comandante del CCONI, también deberá explicar por qué entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2017, habría coordinado para que los dineros del llamado ahorro operacional fueran utilizados en la compra de elementos y patrocinar viajes al exterior.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

Procuraduría General de la Nación critica preclusión a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Cúcuta
Artículo

Abren registro en Cúcuta para carros de Venezuela

Para el 10 de julio esperan tener definido cuál será el proceso para el registro, y contarles a dueños y tenedores cómo se va implementar.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La carranga se baila al ritmo de temas inéditos

El proyecto nació ante la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de Norte de Santander.

Cortesía

Concierto en el hotel Casino Internacional

El Grupo Romance cuenta con una carrera musical de más de 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.