Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Enero 2020 - 6:44pm

Procuraduría pide suspender uso de arma que le causó la muerte a Dilan Cruz

Se trata de la escopeta calibre 12 que fue empleada por un miembro del Esmad en contra del joven, en una manifestación.

Archivo
Dilan Mauricio Cruz Medina.
/ Foto: Archivo

 

La Procuraduría le pidió a la Dirección de la Policía suspender el uso de la escopeta calibre 12, así como su munición de impacto dirigido. Esta arma fue la empleada por un miembro del Esmad en contra de Dilan Mauricio Cruz Medina durante una manifestación el pasado 23 de noviembre.

"Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, dice el órgano en un comunicado divulgado este martes.

La solicitud fue dirigida al director de la institución, general Óscar Atehortúa, y le advierten que con la incorporación de esta arma al inventario del Esmad, se vulnera el artículo 216 de la Constitución Política que hace referencia a que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

El uso de esta escopeta fue ampliamente defendido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que en su momento señaló que el arma y sus municiones, conocida como ‘bean bag’, cumplían a cabalidad con los protocolos de la Policía y, según él, hasta de organismos internacionales. Durante varias explicaciones que dio Trujillo en diferentes escenarios sobre este episodio enfatizó en que el manejo de la escopeta está amparado en una resolución de la institución.

Sin embargo, el Ministerio Público repara en la capacitación que los integrantes del cuerpo antidisturbios reciben con respecto a este armamento. En su investigación, la Procuraduría halló que los uniformados tienen cursos de 48 horas en los que se promueve el uso de tácticas y técnicas para una intervención policial, pero no hay una instrucción específica para el manejo de esta escopeta.

La formación, además, se da cuando hay disponibilidad de los cartuchos y descubrieron que en ocasiones solo hay disponibilidad de 100 de ellos para un contingente de mil hombres en preparación.

“Resulta imposible que un miembro del Esmad adquiera tal destreza en el uso de la escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto dirigido, en cualquiera de las dos capacitaciones existentes, en tan limitados espacios de tiempo, y menos aún si se tiene en cuenta que dichos ejercicios no se limitan al uso exclusivo de esa arma”, dice la carta que le enviaron a Atehortúa.

La investigación por la muerte del joven Cruz actualmente es adelantada por la Justicia Penal Militar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Espeluznante caída en Vuelta a Polonia, Fabio Jakobsen en coma inducido

El ciclista holandés fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Artículo

“El cartel del contador” está en Antonia Santos

Desde hace varias semanas los niveles de inseguridad van en aumento.

Cortesía
Región
Artículo

21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

De los 10.735 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 212 son en la región.

Colprensa
Publicidad
Política
Galería de imagenes

Seguidores del expresidente y senador Uribe protagonizan una caravana

Las manifestaciones de apoyo para el jefe de la organización política se han llevado a cabo en varias partes de Colombia. 

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Kalley lanza el smartphone Silver Max en Colombia

El celular tiene 3GB de RAM, cámara dual, doble sim, reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los buenos resultados de Colombiamoda digital

455 marcas oferentes participantes, con compradores nacionales e internacionales.

Colprensa
Por los barrios
Artículo

En Belén trabajan por la comunidad

Líderes comunales y vecinos han unido todos sus esfuerzos para ayudar a los que no tienen voz, pero si, un gran corazón: los animales.

Cortesía
Publicidad
Política
Video

En Cúcuta salen a las calles a respaldar a Uribe

Seguidores del expresidente y senador protagonizan una caravana.

Economía
Artículo

Billetera digital, el cambio de paradigma de los medios de pago

Esta herramienta facilita las transacciones y puede incentivar la inclusión financiera.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.