La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría solicita a Corte revisar decisión de JEP que afectaría a víctimas

Según el Ministerio Público, esta decisión afecta gravemente los derechos de las víctimas y comparecientes.

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que revise, a través de una acción de tutela, una decisión de la JEP que impide a las víctimas pronunciarse sobre algunas actuaciones de esa entidad, como la apertura de macrocasos o las resoluciones de conclusiones.

De acuerdo con el Ministerio Público, esta decisión afecta gravemente los derechos de las víctimas y comparecientes.

La Procuraduría pidió a la conceder una tutela presentada por un grupo de víctimas, que solicitaron amparar los derechos al debido proceso, la participación, la verdad, reparación y garantías de no repetición.


   Lea: La Opinión te cuenta | Lina Tejeiro revela detalles sobre su última cirugía de biopolímeros


En primera instancia la tutela fue declarada improcedente por la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz.

Aunque en segunda instancia, la Sección del Tribunal para la Paz para casos de Ausencia de Reconocimiento de Responsabilidad, concedió parcialmente la acción de tutela y protegió los derechos de las víctimas para que puedan participar de forma efectiva en los procedimientos, de acuerdo con la Procuraduría quedaron de todos modos vacíos de protección para las víctimas.


Consulte: Los secretos detrás de 'Titanic', la película


“La Procuraduría General se ve en la obligación de hacer un llamado a la Corte Constitucional. El caso concreto se trata de una decisión única con efectos graves en los derechos fundamentales de los comparecientes y de las víctimas y que pretende menguar de modo desproporcionado la intervención del Ministerio Público como garante del orden jurídico en la JEP”, aseguró el procurador delegado Jairo Acosta Aristizábal.

Finalmente, el ente de control también solicitó a la Corte que defina los alcances de la potestad que la ley le confiere a la sección de apelación para interpretar las normas que regulan a la JEP y así “evitar que estos choques no sigan ocurriendo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 11 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día