Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 2:00am

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
El procurador general,Fernando Carillo, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, se pronunciaron frente a la crítica situación financiera de la EPS Medimás.
/ Foto: Colprensa

Tras múltiples intentos por sacar a Medimás de la crisis financiera en que se encuentra y que ha terminado por afectar a sus más de tres millones de afilados, la Procuraduría General y la Contraloría General solicitaron que la EPS sea liquidada.

“Todas las medidas de vigilancia han sido ineficaces e inconducentes. En vez de mejorar, se están agravando todos los incumplimientos. Todas las metas financieras están en rojo”, afirmó el procurador general Fernando Carrillo en una rueda de prensa.

Carrillo agregó que el proceso “no se puede seguir dilatando” y que serán los administradores de Medimás quienes respondan. “Queremos ver una acción del Estado que, prioritariamente, proteja los derechos de los pacientes”, añadió.

Por su parte, el contralor, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que “Medimás no está preparada financieramente para poder atender a los más de tres millones de ciudadanos que tiene afiliados. Pasaron de tener deudas de 2 billones de pesos en 2018, a deudas de 2,8 billones en 2019”.

El Contralor añadió que en las acciones de auditoría realizadas por el ente de control se ha evidenciado un “acelerado deterioro; el patrimonio de Medimás, que en diciembre de 2018 disminuyó 161 mil millones, se redujo once meses después alrededor de 900 mil millones de pesos”.

Lea también: Duque cuestiona informe de DD.HH. de la ONU

Córdoba también dijo que en intervenciones de la Contraloría se determinó que “había fallecidos que seguían siendo atendidos por parte de Medimás, así como altos costos pagados por medicamentos”.

Cabe recordar que el superintendente de salud, Fabio Aristizabal, ya le había advertido al ministro de Salud, Iván Darío González sobre “las conductas representadas en acciones y omisiones desplegadas por Medimás S.A.S EPS, que indiscutiblemente están generando una afectación grave a la garantía de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de sus afiliados, por las falencias del PBS y el desvío y pérdida de recursos públicos de la seguridad social”.

Medimás, por su parte, respondió que las acciones tomadas por el procurador Fernando Carrillo han sido perjudiciales para la EPS en vez de contribuir a superar su crisis financiera.

“Las actuaciones del Procurador, que vienen desde septiembre de 2017, constituyen claras extralimitaciones a sus funciones de prevención, que se limitan a detectar y advertir situaciones, pero de ninguna manera a usar el poder disciplinario para coaccionar o amenazar a funcionarios de otras entidades para que obedezcan sus órdenes”, dijo la entidad en un comunicado.

Medimás también expuso que, teniendo en cuenta una posible emergencia por cuenta de los retos que representa el coronavirus “resulta inadmisible que el Procurador General busque dejar a más de tres millones de colombianos y colombianas sin una respuesta oportuna en caso de que se concreten los riesgos que ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud, puntualiza.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Sólo se ha cumplido el 25% de los acuerdos: Fecode

El sector cumple desde este miércoles un paro virtual de 48 horas.

Archivo
Política
Artículo

Registraduría radicó en Mininterior proyecto de reforma al Código Electoral

El documento de 161 páginas plantea la modernización en la logística de las elecciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En 23 departamentos del país ya hay política pública de discapacidad

Se espera que al cierre de este año ya todos los departamentos tengan esa política.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Cancelado el Mundial de Ciclismo en Suiza, organización busca nueva sede

Suiza habría albergado por duodécima ocasión en sus historia unos Mundiales de ciclismo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.