Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 2:00am

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
El procurador general,Fernando Carillo, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, se pronunciaron frente a la crítica situación financiera de la EPS Medimás.
/ Foto: Colprensa

Tras múltiples intentos por sacar a Medimás de la crisis financiera en que se encuentra y que ha terminado por afectar a sus más de tres millones de afilados, la Procuraduría General y la Contraloría General solicitaron que la EPS sea liquidada.

“Todas las medidas de vigilancia han sido ineficaces e inconducentes. En vez de mejorar, se están agravando todos los incumplimientos. Todas las metas financieras están en rojo”, afirmó el procurador general Fernando Carrillo en una rueda de prensa.

Carrillo agregó que el proceso “no se puede seguir dilatando” y que serán los administradores de Medimás quienes respondan. “Queremos ver una acción del Estado que, prioritariamente, proteja los derechos de los pacientes”, añadió.

Por su parte, el contralor, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que “Medimás no está preparada financieramente para poder atender a los más de tres millones de ciudadanos que tiene afiliados. Pasaron de tener deudas de 2 billones de pesos en 2018, a deudas de 2,8 billones en 2019”.

El Contralor añadió que en las acciones de auditoría realizadas por el ente de control se ha evidenciado un “acelerado deterioro; el patrimonio de Medimás, que en diciembre de 2018 disminuyó 161 mil millones, se redujo once meses después alrededor de 900 mil millones de pesos”.

Lea también: Duque cuestiona informe de DD.HH. de la ONU

Córdoba también dijo que en intervenciones de la Contraloría se determinó que “había fallecidos que seguían siendo atendidos por parte de Medimás, así como altos costos pagados por medicamentos”.

Cabe recordar que el superintendente de salud, Fabio Aristizabal, ya le había advertido al ministro de Salud, Iván Darío González sobre “las conductas representadas en acciones y omisiones desplegadas por Medimás S.A.S EPS, que indiscutiblemente están generando una afectación grave a la garantía de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de sus afiliados, por las falencias del PBS y el desvío y pérdida de recursos públicos de la seguridad social”.

Medimás, por su parte, respondió que las acciones tomadas por el procurador Fernando Carrillo han sido perjudiciales para la EPS en vez de contribuir a superar su crisis financiera.

“Las actuaciones del Procurador, que vienen desde septiembre de 2017, constituyen claras extralimitaciones a sus funciones de prevención, que se limitan a detectar y advertir situaciones, pero de ninguna manera a usar el poder disciplinario para coaccionar o amenazar a funcionarios de otras entidades para que obedezcan sus órdenes”, dijo la entidad en un comunicado.

Medimás también expuso que, teniendo en cuenta una posible emergencia por cuenta de los retos que representa el coronavirus “resulta inadmisible que el Procurador General busque dejar a más de tres millones de colombianos y colombianas sin una respuesta oportuna en caso de que se concreten los riesgos que ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud, puntualiza.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.