Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Julio 2018 - 9:03pm

Profesores le dicen no a las amenazas y piden seguridad

En varias ciudades del país se cumplió el paro de maestros convocado por Fecode. 

Colprensa
El paro se convocó por incumplimientos por parte del gobierno y en protesta por la seguridad de los docentes.
/ Foto: Colprensa

La Federación Nacional de Educadores (Fecode) convocó a multitudinarias marchas este miércoles en el país, en rechazo a las amenazas y asesinatos que se han venido presentando en contra de los profesores. Además, por los incumplimientos a los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional.

“El gremio denunció con indignación el feminicidio del que fue víctima la profesora, Maryen Guzmán, en Risaralda; y el asesinato en Mocoa del rector, Luis Gabriel Gómez Acosta, ayer cuando se cumplía la protesta. La declaración de las escuelas como territorios de paz es una urgencia, porque la situación de amenaza para los maestros del país se agudiza y el Gobierno Nacional pretende desconocer esta ola de violencia. Incluso se ha trasladado a las redes sociales, con calumnias, infamias y persecuciones contra los profesores, sólo por ejercer su labor”, indicó Fecode.

Las principales concentraciones se hicieron en Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. En esta última se congregaron más de 20.000 maestros de la capital así como de los departamentos de Caquetá, Boyacá, Arauca y Cundinamarca.

En ese sentido, los docentes también le exigieron al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación, como una prestación digna del servicio de salud que represente mejoras en la atención y el descongelamiento inmediato del estatuto 1278.

Asimismo, Fecode y la CUT rechazaron la criminalización del derecho a la protesta asegurando que “la educación es un derecho fundamental y los maestros precisamente están defendiendo este derecho ante quienes tienen intereses en su privatización, la corrupción que busca robarse los pocos recursos designados y un Gobierno que omite sus responsabilidades”.

Ante esta nueva jornada de paro convocada por 24 horas por parte de los maestros del país, la ministra de Educación Yaneth Giha, rechazó las amenazas que se vienen registrando contra los educadores del país y aseguró que se adelantan las acciones necesarias para proteger su integridad.

Hemos mantenido canales de comunicación abiertos con la Unidad Nacional de Protección para poner en conocimiento cualquier situación de amenaza a los profesores y para que se hagan las evaluaciones de riesgo. Para el sector resulta fundamental aclarar las causas y dar con los presuntos responsables de posibles amenazas”, indicó Giha.

La ministra también indicó que las movilizaciones convocadas por el incumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado son injustificadas y que el Gobierno Nacional viene avanzando en el cumplimiento de lo pactado con los 24 puntos acordados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Publicidad
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.