Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Abril 2020 - 2:49pm

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Iván Duque, presidente de Colombia, durante la declaratoria de emergencia sanitaria.
/ Foto: Archivo

En Colombia queda prohibido el desalojo de viviendas y de pymes que no paguen arriendo durante el tiempo que demore la emergencia social, económica y ecológica por la pandemia de COVID-19.

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida por parte del Gobierno Nacional.

“Eso le tiene que dar tranquilidad a muchas personas. Aquí queda absolutamente claro que no se van a presentar desalojos durante la vigencia de esta emergencia, no se van a poder aumentar los cánones de arrendamiento, porque este es un momento que requiere la solidaridad de todos”, señaló el presidente de la República, Iván Duque.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que sumado a la medida de que no podrá haber aumento en los cánones de arrendamiento, tampoco pueden cobrarse intereses por mora, sin embargo, aclaró que se podrán hacer acuerdos de pago, partiendo de la base que la prioridad es proteger a las familias que en el marco de la pandemia han perdido sus ingresos.

Malagón enfatizó en que en el país, bajo ninguna circunstancia durante la emergencia y después de esta, se podrá cobrar penalidad en los acuerdos de pago que se hagan entre los arrendatarios y los inquilinos.

“No solo está en estado de vulnerabilidad el que vive en arriendo, también está en condición de vulnerabilidad el que vive del arriendo, por eso esa peregrina idea de suspender los arriendos, de suspender los cobros y de prohibir los pagos durante esta temporada beneficiaría un porcentaje de la población que está en vulnerabilidad, pero lo haría a costa de otro porcentaje de la población, que es igualmente vulnerable”, justificó el ministro.

Duque agregó que esta es una respuesta clara y responsable paras que las familias puedan disminuir sus preocupaciones durante la emergencia de la COVID-19.

Cárceles

Son cinco las medidas que ordenó la Corte Constitucional para combatir la propagación de la COVID-19 en los centros carcelarios del país. El alto tribunal le dio tres días a las cárceles para que tomen medidas.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz se ordenó que exista detección oportuna del coronavirus en los establecimientos carcelarios; debe existir protección sanitaria para las personas privadas de la libertad, el personal de guardia y custodia, y el personal administrativo.

Además de ello debe haber manejo y tratamiento de los casos identificados como positivos por COVID-19 en los establecimientos de reclusión, sumado a que se debe prevenir ante el posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua.

Ortiz, en su providencia, señaló que el Ministerio de Defensa, la Policía y la Fiscalía General vía correo electrónico deberán informar sobre el plan general de contingencia implementado para prevenir el virus que ya deja más de 900 casos positivos en el país.

Además de ello, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe realizar una caracterización de la población vulnerable al virus, en este caso adultos mayores, pacientes con VIH, diabetes, enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas u otras condiciones de salud relevantes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Sin agua, gasolina o TV, la escasez pone a los venezolanos a prueba

En plena pandemia de COVID-19, la crisis por los servicios se agudiza.

AFP
Cúcuta
Artículo

Proliferación de mosquitos por bajo nivel del río

Muchos de ellos trasmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. 

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Iglesia coordina ayudas para los migrantes que retornan

A los venezolanos les toca dormir casi a 30 personas por habitación. 

Eilyn Cardozo
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta piden atención a la Alcaldía

Autoridades precisan que están cumpliendo a la comunidad.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía le da importancia a la bicicleta

Quedó oficialmente creada la primera mesa municipal de este medio de transporte.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Se inicia II fase de censo de vendedores

Se avanzó durante cuatro días consecutivos en conocer en detalle a esta población.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Murió tras recibir una descarga eléctrica

El hecho ocurrió en el barrio Largo ubicado en la vía que de Tibú conduce a Versalles.

Cortesía
Judicial
Artículo

Ataque a bala dejó tres heridos en Ciudad Rodeo

Una vez los motorizados estuvieron cerca les dispararon a las personas que de inmediato intentaron resguardarse.

Laura Serrano
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre mientras dormía en su rancho

El asesino subió loma arriba del sector El Hueco y entró hasta el rancho casi destruido.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

Ocañera sobresale en la producción audiovisual

Es fundadora y actualmente gerente de CMO Producciones, una empresa para hacer cine y televisión. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.