La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Promotores de 'rebelión de las canas' dicen que no hubo acuerdo
Para los demandantes, sin embargo, la norma sigue siendo inaplicable mientras no se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y ellos.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Julio de 2020

Luego de que el presidente Duque anunció que los mayores de 70 años tendrán dos horas diarias de ejercicio al aire libre, para cumplir con el fallo de una juez que le ordena al Gobierno aliviar la situación de confinamiento en que está esa población desde marzo pasado, a causa del coronavirus, el exministro Rudolf Hommes, uno de los promotores de la llamada 'Rebelión de las canas' aseguró que no hubo un acuerdo con el gobierno para cumplir con la decisión.

"Lamentablemente no llegamos a un acuerdo con el Gobierno sobre la forma como ellos podrían aliviar la situación de los adultos mayores", señaló Hommes y agregó: "Están empeñados en seguirnos encerrando".

El exministro de Hacienda aseguró que el Gobierno no parece haber tenido muy en cuenta el fallo de la juez que le ordenó establecer medidas para que los adultos mayores no estén permanentemente confinados.

La decisión judicial, adoptada a raíz de una tutela presentada por Hommes y por otro grupo de adultos mayores, ordenó al Gobierno que concilie con los demandantes y encuentre con ellos una solución para su situación.

Lea También: COVID-19 aumenta alertas sobre desnutrición crónica en Colombia

Sin embargo, según los demandantes, un grupo de ellos se reunió por más de cuatro horas el lunes con delegados del Gobierno, pero este "no ofreció una fórmula en relación con la modificación de la extensión injustificada del aislamiento hasta el 31 de agosto y el trato diferenciado para las personas mayores de 70 años ordenada por resolución del Ministerio de Salud".

El presidente Duque, que ya había anunciado que impugnaría el fallo, anunció que los adultos mayores tendrán un espacio de dos horas diarias para hacer ejercicio al aire libre, e hizo un llamado a esta población para que tengan un cuidado especial, pues este sector de la población es el más vulnerable a los efectos del coronavirus.

Para los demandantes, sin embargo, la norma sigue siendo inaplicable mientras no se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y ellos. La decisión de dar dos horas de actividad física todos los días a los adultos mayores, en su opinión, muestra "la falta de ánimo conciliatorio del Gobierno Nacional, y su intención de no cumplir con la orden judicial de intentar un acuerdo y de ahondar en la discriminación de la población mayor de 70 años".

Temas del Día