La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponen crear un fondo monetario exclusivo para Buenaventura

La comunidad espera que gran parte de los proyectos queden incluidas en la adición presupuestal.

Los integrantes del comité de paro cívico en el Distrito de Buenaventura le hicieron al Gobierno otra propuesta y es crear un fondo exclusivo para el municipio. Este recibiría recursos de diferentes fuentes para realizar las inversiones que exige la comunidad.

La iniciativa surgió luego de que el Gobierno insistió en que la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica no era posible. En su reemplazo sugirieron usar el fondo ‘Todo somos Pazcífico’,  creado para manejar inversiones en cuatro ciudades del litoral.

Pero el comité de paro no aceptó ese planteamiento e hicieron la contrapropuesta de un fondo exclusivo para el Distrito.

Víctor Vidal, miembro del comité de paro, explicó que la idea es que este fondo de patrimonio autónomo sea creado por ley y tenga una vigencia de diez años como mínimo. “Con esta propuesta se podrían manejar los recursos para el Puerto de manera más oportuna”, dijo.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que la idea es que el dicho fondo se nutra de los recursos del presupuesto nacional, regalías, del aumento de la contraprestación portuaria y de obras por impuestos. “Sin embargo, la comunidad no quiere que el sector privado ejecute las obras por impuestos sino que el manejo se haga desde el patrimonio autónomo”, dijo.

El ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, cree que “estamos cerca de llegar a un acuerdo”. Destacó que en algunas mesas como la de servicios públicos, medioambiente, desarrollo sostenible y salud ya hay preacuerdos. “Hoy estudiaremos las contrapropuesta del comité de paro y una vez se decida organizaremos la comisión para la implementación de acuerdos. Tengo que resaltar que a Buenaventura han venido 38 funcionarios del Gobierno, seis ministros y presidentes de organizaciones, eso es un gran esfuerzo del Estado”, dijo.

La comunidad bonaverense espera que gran parte de los proyectos y promesas de recursos para el Distrito queden incluidas en la adición presupuestal que pidió la Nación y que esta semana analizará el Congreso.

Este miércoles se retomarán los diálogos con el comité de paro y si no hay inconvenientes con el fondo para Buenaventura sería posible levantar la protesta. Mientras tanto, se espera que el comercio y el transporte público reanuden sus actividades, aunque sea de manera temporal, dado que muchos empresarios están afrontando cuantiosas pérdidas.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día